2.3. Medidas para disminuir el riesgo
Es necesario detectar y cartografiar las áreas susceptibles de movimientos de ladera para evitar la situación de riesgos.
a) Medidas predictivas
Son aquellas que intentan evitar situaciones de riesgo anunciando con anticipación el lugar, el momento, el desarrollo, la intensidad y las consecuencias de los mismos. Para ello, se necesita conocer bien las áreas elaborando mapas de riesgos, mapas cartográficos y estudiando los factores que favorecen los movimientos de ladera (pendiente, vegetación).
b) Medidas preventivas y correctoras
*Medidas no estructurales
- Realizar plantaciones y reforestaciones de especies herbáceas o arbóreas para retener el terreno y disminuir la escorrentía en taludes.
- Controlar los agentes de la erosión que pueden socavar la base de las laderas.
- Ordenación del territorio.
*Medidas estructurales
- Construcción de canales de drenaje para disminuir la escorrentía superficial.
- Modificar la pendiente mediante la construcción de terrazas, la descarga de la cabecera y rellenado del pie o rebajando la pendiente.
- Construcción de muros de hormigón, gaviones o mallas para retener los materiales en las laderas.
- Sellado de las grietas. Inyección de material cohesivo para evitar la erosión.
- Anclajes o claveteados que sujeten las masas de rocas inestables al sustrato estable.
En general, todas estas medidas estructurales consisten en colocar dispositivos que retengan los materiales y eviten la erosión.
Ante el riesgo de deslizamientos, hay varias medidas que se pueden tomar antes, durante y después del desastre. En esta página puedes consultar algunas de ellas: