1.1. Meteorización mecánica
La meteorización mecánica se produce por diferentes factores:
1) Acción del hielo o gelifracción (crioclasticidad): El agua ocupa zonas de fractura de la roca, al bajar la temperatura (por ejemplo, de noche) el agua se hiela y aumenta su volumen actuando como una cuña dentro de las fracturas. Se da en zonas de clima frío donde se producen las heladas.
2) Acción de las variaciones de temperatura (termoclasticidad): Se produce por cambios bruscos de temperatura (por ejemplo, entre el día y la noche) lo que origina sucesivas contracciones y dilataciones en las rocas. Estas tensiones conducen finalmente a su fragmentación. Ocurre en zonas de clima desértico, donde existen grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche.
3) Descompresión: Las rocas situadas en el interior de la Tierra están sometidas a elevadas presiones debido al peso de los materiales que tienen encima. Estas rocas pueden aflorar en superficie debido a procesos de erosión y, como consecuencia, experimentar una descompresión y fragmentación (aparecen fracturas paralelas a la superficie).
4) Acción de los seres vivos (bioclasticidad): La acción de los seres vivos puede conducir a la fragmentación de las rocas. Por ejemplo, debido al crecimiento de raíces o animales que excavan galerías.
Imágenes bajo licencia Creative Commons: (1) gelifracción, autor:Poon Wing-Chi, (2) Expansión diferencial, debida a los cambios de temperatura, autor:Nacho Benvenuty, (3) Granito "exfoliado" debido a un proceso de descompresión, autor:Poon Wing-Chi; (3) acción de raíces sobre el suelo, autor: EazyIanish/Ian Rutherford
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso