2.1. Métodos directos


 

Icono de iDevice AV - Reflexión

1- Observa sobre la animación los sondeos 1 y 2 (imagen 3/5) y averigua qué corte geológico (C-I, C-II o C-III) corresponde a la zona de estudio.

2- Después de la erupción del volcán se ha obtenido la fotografía indicada abajo (basalto y caliza). El basalto es una roca volcánica, sin embargo, la caliza es sedimentaria ¿podrías explicar cómo es posible que aparezcan ambas juntas? ¿Qué información del interior terrestre crees que puede aportar esta imagen?

Prospección y sondeos:

Las minas son excavaciones que se realizan para la extracción de minerales y rocas. Las más profundas se encuentran en Sudáfrica y alcanzan casi 3’6 Km.

Los sondeos son perforaciones taladradas en el subsuelo que se utilizan con muy diversos fines (extracción de petróleo, prospección minera, investigación…). El más profundo se encuentra en Siberia (Rusia) y llega hasta unos 12 Km.

Estos métodos aportan datos directos muy importantes para varios campos de investigación, pero son poco significativos para el estudio del interior de la Tierra, pues si comparamos las profundidades que alcanzan con el radio medio de la Tierra (6.370 Km) se comprende que apenas suponen un rasguño sobre su superficie.


Icono IDevice Curiosidad

TAU TONA, La ciudad de oro, es un documental de National Geographic sobre la mina más profunda del mundo, en Sudáfrica, este fragmento es la introducción:

 



Estudio de los materiales arrojados por los volcanes

Los materiales que expulsan los volcanes pueden haberse formado a una cierta profundidad del subsuelo, del orden de decenas de kilómetros. El análisis petrológico de estas rocas nos puede dar una idea de la composición química de las regiones más profundas en donde se han formado estos magmas. Pero existen dos limitaciones importantes que hacen que estos datos sean poco significativos:

-Procesos de diferenciación magmática: que hacen que la composición de la lava arrojada no sea representativa de la del magma original.

-Inclusiones y contaminación de magmas: pueden aportar datos más importantes para el estudio del interior, pues son fragmentos de rocas profundas que han sido arrancadas e incorporadas por el magma que circula en su ascensión. También pueden alterar la composición del magma original por reacción química con los componentes del propio magma.

Icono de iDevice AV - Reflexión
Actualmente los métodos de estudio directos son insuficientes para el estudio del interior del planeta. ¿A qué se deben estas limitaciones?