3. Energía eólica
Como ya hemos visto, la radiación solar, al incidir sobre la Tierra genera distintos gradientes de temperatura que, al calentarlos, ponen en movimiento a los gases atmosféricos ocasionando los vientos.
En ocasiones su fuerza es destructora pudiendo causar efectos devastadores, aunque esta fuerza también nos proporciona un valioso recurso.
Desde la antigüedad el hombre ha aprovechado la fuerza del viento. Tanto para la propulsión de vehículos en la navegación a vela, con la que se recorrió el mundo hasta el siglo XVII, como para convertirla en energía mecánica en los molinos de viento, tradicionales en la geografía española.
En la actualidad la demanda de energías no contaminantes ha impulsado el desarrollo de la producción de energía a través de aerogeneradores.
Un aerogenerador consiste en un torre sobre la cual se sitúan unas palas que giran por la acción del viento en un eje horizontal conectado a un generador y que son orientables automáticamente para un mejor rendimiento.
En el siguiente vídeo puedes ver como los aerogeneradores aprovechan la energía del viento
FUNCIONAMIENTO DE UN AEROGENERADOR |
|
Existen aerogeneradores de baja, media, y alta potencia. Estos últimos son los empleados para su instalación en parques eólicos.
Un parque eólico es una agrupación de aerogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica.
Los más habituales se instalan en tierra, aunque cada vez experimentan más auge los que se instalan en el mar, ya que logran minimizar algunos de sus inconvenientes.
El número de aerogeneradores de un parque es variable, según las características del viento en el emplazamiento y la superficie disponible. Constituyen un recurso autóctono. Para su instalación en una zona es necesario un estudio previo de los vientos del lugar y su potencial rendimiento.
Continuamente se están desarrollando nuevas turbinas y tecnologías que permiten una mayor eficiencia en la captación del viento, como automatizarlas para orientarse en la dirección adecuada.
|
Imagen de flickr bajo licencia cc |
ENERGÍA MINIEÓLICA
Existe la posibilidad de utilizar la energía eólica para generar energía en el hogar, al igual que con las placas solares. Se trata de micro aerogeneradores domésticos, mira su funcionamiento en la siguiente infografía:
En esta otra infografía se recoge información general sobre la energía eólica que te será muy útil como repaso. Energía eólica.
La energía procedente del viento se considera una de las más adecuadas entre las energías renovables, sin embargo, su instalación genera ciertos impactos que también han de ser considerados.
VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA:
Se trata de una fuente de energía segura y renovable, ya que no produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos, salvo los propios de la fabricación e instalación de los equipos.
Son instalaciones de rápido tiempo de construcción y móviles, que se pueden desmantelar recuperando totalmente la zona.
Supone un beneficio económico para los municipios afectados (que perciben un canon anual por ocupación del suelo), genera puestos de trabajo y sin embargo, su instalación es compatible con otros muchos usos del suelo.
DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA:
Es intermitente y aleatoria, siempre hay que contar con otra fuente de energía alternativa.
Produce un alto impacto visual pues genera una gran modificación del paisaje, así como contaminación acústica por el ruido constante de las palas (la casa más cercana deberá estar al menos a 200 m).
Preocupante impacto sobre la avifauna: principalmente por el choque de las aves contra las palas, y también efectos desconocidos sobre modificación de los comportamientos habituales de migración y anidación, ya que los parques eólicos se sitúan aprovechando las corrientes de viento que utilizan estas aves en sus migraciones.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso