2.2. Energía solar fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica se basa en la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica.
La luz solar se transforma directamente en energía eléctrica en las llamadas células solares o fotovoltaicas, constituidas por un material semiconductor, como por ejemplo, silicio. Al incidir la luz sobre estas células se origina una corriente eléctrica (efecto fotovoltaico).
Cuando la célula recibe la radiación solar, se genera una pequeña corriente eléctrica. Como el voltaje producido por una sola célula es muy pequeño (0,5 V), se han de conectar varias células en serie para obtener una tensión aceptable. De esta forma se obtienen paneles o módulos solares capaces de captar la energía solar transformándola directamente en eléctrica en forma de corriente continua, que se almacena en acumuladores, para que pueda ser utilizada fuera de las horas de luz.
Comercialmente se construyen módulos o paneles fotovoltaicos que produzcan tensiones de 6, 12, o 24 V y una potencia entre 3 y 45 W.
Estos módulos fotovoltaicos admiten tanto radiación directa como difusa, pudiendo generar energía eléctrica incluso en días nublados.
La energía fotovoltaica tiene muchísimas aplicaciones, en sectores como las telecomunicaciones, automoción, náuticos, parquímetros. También podemos encontrar instalaciones fotovoltaicas en lugares como carreteras, ferrocarriles, plataformas petrolíferas o incluso en puentes, gaseoductos y oleoductos. Realmente tiene tantas aplicaciones como pueda tener la electricidad.
FUNCIONAMIENTO DE UNA PLACA SOLAR FOTOVOLTAICA |
|
Un modo de minimizar algunos de los inconvenientes de las instalaciones solares es a través de la participación en huertos solares. Se trata de recintos o espacios en los que pequeñas instalaciones fotovoltaicas de diferentes titulares comparten infraestructuras y servicios.
Las huertas solares constituyen pequeñas instalaciones individuales en las que los propietarios invierten para producir energía eléctrica a pequeña escala para vender esta producción a la red eléctrica, se ofrece como una posibilidad de negocio en el que se invierte en una energía no contaminante en cuanto a emisiones, y los costes se reducen ya que se comparten terreno, infraestructuras, gastos de instalación, mantenimiento y vigilancia.
La diferencia entre parque solar y huerta solar está en su carácter industrial, un parque solar es una central solar y se refiere a una instalación de gran tamaño, compuesta por varias plantas solares que requieren una sala de control centralizada y transformadores de alta tensión.
Tanto a escala de centrales como en el modelo de huertos, la energía solar está experimentando un auge en nuestro país, que además goza de una situación privilegiada por las horas de luz que recibe.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso