3.1.1. Creando un blog
Los sitios de creación o publicación de BLOGS, han automatizado la labor de diseño, consiguiendo que el usuario disponga de los elementos necesarios para publicar en Internet sin grandes complicaciones, a la vez que proporcionan a los usuarios más avanzados suficiente flexibilidad para incluir elementos y funcionalidades de su propia cosecha.
Para crear blogs existen muchas herramientas en internet, sencillas de utilizar y que no precisan grandes conocimientos informáticos. Son servicios de la web 2.0 que tras darse de alta te dan acceso a la gestión del blog, un espacio en el cual administrar los artículos, configurar las características del blog, cambiar el aspecto del mismo mediante plantillas, etc.
Por su uso extensivo y la facilidad de gestión, os proponemos una presentación y un videotutorial de Blogger.
Existen numerosos portales de Internet que ofrecen servicios de publicación de blogs:
- Gratuitos: te ofrecen alojamiento gratuito y un sencillo sistema de publicación a través del navegador. Suelen tener algunas limitaciones: el espacio disponible, el alojamiento multimedia...
- Servicios de pago
- Sistemas mixtos: te ofrecen las dos posibilidades, una versión gratis y otra "Pro" con más posibilidades y opciones.
- Servidores propios: es posible instalar un sistema de blogs en tu propio servidor (por ej. wordpress). Con alguna herramienta externa y un poco de ayuda de otros blogueros todo es posible.
Ahora puedes leer los siguientes artículos relacionados con el diseño y la ética en la publicación de blogs:
- El mal diseño de las bitácoras, de Alejandro Valero.
- Ética de los Blogs publicado originalmente por Rebecca Blood. Traducción libre por Mauricio Romero.
En Internet encontrarás grandes conversadores y también algunas alimañas (artículo escrito en tono jocoso).
El término troll describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones.