2. Conoce tu basura

¿Cuánta basura producimos los españoles?
Según los datos recogidos por el Ministerio de Medio Ambiente, en el año 2007 los españoles generamos unos 588 kg de residuos urbanos por habitante. Esta cantidad es inferior a la que se recogió en el año 2000 que era de unos 662 kg por habitante. Parece que desde el año 2003 existe un descenso en la generación de RSU.

En la siguiente imagen podemos comparar los residuos generados en España con los generados en la Europa de los 15 y en la de los 27.

 

Si nos fijamos en la gráfica podemos ver que, a pesar de que España ha reducido la cantidad de residuos generados por habitante, seguimos estando por encima de los residuos que producen el resto de los países de la Unión Europea, una media de 522 kg por habitante. Si se hace un estudio país por país en la UE-27, sólo hay ocho países que nos superan entre ellos Dinamarca, Irlanda, Chipre, Luxemburgo Malta, Holanda y Austria. Dentro de España, las comunidades que más residuos generan son Baleares y Ceuta y Melilla, con medias de 630 y 609 kg/hab respectivamente. Las comunidades que menos basura producen son Cataluña y Galicia, con 441 kg/hab.
Icono IDevice Objetivos
Los resiudos siempre han existido. ¿Por qué ahora son un problema?

Si quieres leer diferentes artículos sobre la basura y los problemas que esta plantea, puedes entrar en la siguiente página

Imagen 10. Autor: Desconocido. Licencia Creative Commons

¿Qué contiene nuestra basura?

Veamos ahora de que está compuesta principalmente nuestra basura.

Imagen 11. Autor: DARTORIUS. Licencia Creative Commons
El 44,06 % corresponde a materia orgánica que procede de restos de alimentos, bien sean cocinados o no, de residuos de jardinera, podas, césped, etcétera. Su composición química es principalmente de grasas, proteínas, hidratos de carbono, etcétera. Estos residuos urbanos son muy diferentes dependiendo de si estamos en una zona rural o urbana. En zonas rurales estos residuos se utilizan para la alimentación de animales.

El papel y el cartón (periódicos, cajas, envases) forman el 21,8% de los residuos.

Los residuos de plástico suponen el 10,59%. Estos materiales son muy recientes, de la última mitad del siglo XX, pero se utilizan en todos los sectores de la industria, desde las bolsas de plástico y embalajes de todo tipo, hasta piezas de ordenadores y vehículos. Son fáciles de fabricar, tienen un bajo coste y son resistentes al medio ambiente. Ya sabemos que el plástico se obtiene a partir de reacciones de síntesis en las que se utilizan polímeros comerciales que provienen a su vez del petróleo. Son materiales muy resistentes e inalterables, lo que hace que tarden mucho tiempo en desaparecer y estén en los basureros largos periodos de tiempo.

El vidrio forma el 6,93% de nuestra basura. Se fabrica con arena, sosa, caliza y colorantes. Y se necesita una gran cantidad de energía para su producción. Sólo en España consumimos 33 kg de vidrio por persona y año.

El 4,11% de los residuos está formado por metales como la hojalata, que se obtiene de minerales de hierro y es empleada en las latas de conserva, o el aluminio, que se emplea en las latas de bebidas carbonatadas, refrescos, zumos. En todos los recipientes industriales también se utilizan estos metales como en los envases de gasolinas y pinturas.

Los tetra brik son materiales que están formados por una lámina de cartón, otra de aluminio y otra de plástico. Son envases muy ligeros y mantienen los alimentos bien conservados. En España se consumen alrededor de 4.600 millones de estos envases, al año: 3 kg por habitante y año.

La madera forma el 0,96% de los residuos urbanos, normalmente en forma de muebles.

El 12,17% de los residuos urbanos está formado por materiales de composición variada, algunos de los cuáles pueden ser considerados residuos peligrosos, como las pilas, que son dispositivos que convierten la energía química en eléctrica. Pueden contener materiales peligrosos como el mercurio, el cadmio, cinc, plomo, níquel y litio. Una pila de óxido de mercurio puede contaminar dos millones de litros de agua de forma que sea nociva para la salud.

Otros residuos que hay que incluir aquí son:

  • Los fluorescentes y las lámparas de bajo consumo que contienen mercurio.
  • Los medicamentos, los aceites minerales que contienen fenoles, compuestos con cloro, y que son muy contaminantes para el medio ambiente.
  • Las pinturas, disolventes, barnices, etcétera, que necesitan tratamientos específicos de reciclaje.
  • Los aparatos electrónicos (teléfonos móviles, ordenadores) que presentan grandes volúmenes, algunos de ellos pueden contener CFC, perjudiciales para la capa de ozono, y son de larga duración.
  • Los aceites vegetales de uso doméstico, que no son peligrosos pero que si se vierten en los desagües impiden que el agua se oxigene y que las aguas residuales se depuren.
  • Por último, los residuos textiles no son peligrosos, pero al depositarse sin control representan un gran problema.
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Imagen 12. Autor: Orreaga. Licencia Creative Commons

¿Crees que es bueno llevarse la fruta envasada a casa?

  
Sí, puesto que es mucho más cómodo y protege los alimentos.
No, ya que utilizamos más materiales de los necesarios.

Icono IDevice Pre-conocimiento
¿Sabes que una empresa de Zaragoza está fabricando bolsas con patatas?

 

Son más caras de momento, pero también son biodegradables y no contaminan.