4. Propiedades eléctricas de los materiales: conductores y aislantes

De las variadas propiedades por las que se eligen unos materiales sobre otros, una de las más interesantes consiste en la capacidad o no de conducir la corriente eléctrica. Recuerda que la corriente eléctrica es el movimiento de cargas eléctricas a través de un material.
Icono IDevice Actividad

En función de si un material específico transmite con mayor o menor facilidad la corriente eléctrica, hablamos de conductores y de aislantes.

Un conductor eléctrico es un cuerpo que transmite la corriente eléctrica a través de él; como ya sabrás, los materiales que mejor conducen la corriente son los metales.

Un aislante eléctrico es un material que no permite el paso de corriente a su través; existen varios aislantes naturales, como la madera, todas los materiales pétreos, y también conoces la gran familia de aislantes que son los materiales plásticos.

También conducen la corriente eléctrica materiales como el grafito y el agua, cuando tiene disuelta alguna sal.

 


 


Icono IDevice Para saber más

Realiza la experiencia que se propone en el vídeo y extrae consecuencias de ella:
 
 

No todos los metales conducen la corriente con la misma facilidad: el mejor conductor conocido es la plata, seguido de cerca por el cobre, y algo menos el oro y el aluminio. Lógicamente, el alto valor de los metales preciosos como la plata hacen inviable su uso como conductores de amplio uso, por lo que se utiliza el cobre; en los casos en los que se necesita menos peso, se pone aluminio, que aunque presenta una conductividad menor que el cobre, es bastante más ligero. Los demás metales, como el hierro, el acero, el latón, etcétera, conducen peor la electricidad, es decir, oponen más resistencia al paso de la corriente y generan muchas más pérdidas por calor.
 
 
 
La mayor o menor facilidad para conducir la corriente eléctrica se basa en la estructura atómica de los materiales. Los metales se diferencian grandemente del resto de materiales, debido a su enlace: los elementos de tipo metálico están formados por átomos que contienen pocos electrones en su último nivel, el más externo, que están más débilmente ligados al núcleo que los electrones más internos; los átomos están cerca unos de otros, de forma que esos electrones externos están compartidos por todos los átomos, formando una nube donde los electrones pueden moverse libremente, lo que explica la conductividad eléctrica, y también las propiedades típicamente metálicas, como la ductilidad, la maleabilidad y el brillo.
 
 
En el resto de materiales, esos electrones del último nivel están fijos, bien localizados en las moléculas; no se pueden mover, por lo que esos materiales no conducen la electricidad, y son aislantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Electrolisis

Imagen 22. Electrólisis del agua.

Autor: Desconocido (Enlace a la web de recursos). Autorizado su uso educativo no comercial

 

 

 

Pregunta de Selección Múltiple
¿Cuál de estos objetos sería un buen conductor de la electricidad?
Un anillo de oro.
Una ensaladera de porcelana.
Un tenedor de plástico.
El agua de una bañera llena.



Entre las propiedades de los metales está la conductividad eléctrica, que tiene relación con:
El tipo del enlace que poseen los átomos metálicos entre sí.
El tipo de metal que sea, porque hay metales que no conducen la electricidad
El precio que tenga el metal, porque hay algunos demasiado caros
La débil ligazón de los electrones más externos de cada átomo.