1.1. Población y superpoblación
Población y superpoblación
Se define la población como el número total de personas que habitan en la Tierra. Pero estas personas no están repartidas de forma uniforme por todo el planeta, hay zonas prácticamente vacías y zonas excesivamente llenas. Para saber cómo se reparte la población se estudia la densidad de población, que es el número de personas que habitan por kilómetro cuadrado en un territorio.
Por ejemplo, si comparamos China y Estados Unidos, vemos que su superficie es similar y en cambio su densidad no lo es. China tiene 1.339.000.000 habitantes en una superficie de 9.574.000 km2. Con una sencilla división, comprobamos que su densidad es de 140 habitantes/km2; Estados Unidos con 307.000.000 habitantes en 9.363.364 km2, tiene una densidad de 33 habitantes/km2.
Para estudiar una población determinada se tiene en cuenta el número de personas que integran esa población (dimensión), la zona geográfica donde se asientan (espacio), su nacionalidad y las características biológicas como el sexo, edad, etcétera (estructura) y las variables que la modifican como la natalidad, mortalidad, migraciones (evolución).
|
Imagen 7. Autor: Dust Mason. Licencia Creative Commons |
La
población de un territorio no suele ser siempre la misma, evoluciona con el
tiempo y en algunas zonas ha crecido tanto que ha llegado a lo que se denomina superpoblación, o lo que es lo mismo, a
una densidad de población tan alta que ha provocado cambios en el entorno
disminuyendo la calidad de vida de sus habitantes. Es
decir, los recursos económicos no son suficientes para toda la población.
- Vida larga y saludable: medida con la esperanza de vida al nacer.
- Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos así como las matrículas en educación primaria, secundaria y superior.
- Nivel de vida digno: medido por el producto interior bruto per cápita.
a. Extremadura, ya que tiene una desidad de población de 92,35 habitantes por kilómetro cuadrado frente a 26,18 que tiene Andalucía.
| |
b. Andalucía, ya que tiene una densidad de población de 92,35 habitantes por kilómetro cuadrado frente a 26,18 que tiene Extremadura.
|