2. Modelos de desarrollo

¿El desarrollo humano y el medio ambiente son dos conceptos enfrentados y excluyentes?
Los recursos del planeta se han estado explotando y se siguen explotando como si estos fueran infinitos. Parecería que podemos adquirir un nuevo planeta cuando lo necesitásemos: estas ideas, ¿siguen siendo así?
Ya hay cambios en la mentalidad de muchas personas para gestionar nuestro planeta sin que se separen los avances sociales y tecnológicos. Antes, los términos desarrollo y progreso nunca han tenido en cuenta los factores medioambientales: aunque parece mentira que hablemos de progreso cuando el agua no se puede beber, el aire no se puede respirar y los avances sólo benefician a unos pocos.
Ahora, estas ideas están siendo desechadas, nos dirigimos hacia un desarrollo sostenible del planeta.

 

 

Modelos de desarrollo

Se definen diferentes modelos de desarrollo. Las distintas políticas de los gobiernos durante el siglo XX se han acercado a unos modelos u otros. La adopción de una política concreta acarrea decisiones que afectan a los ciudadanos del presente y del futuro.


Imagen 10. Autor: Diliff. Licencia Creative Commons

El modelo desarrollista es el que más se ha empleado en el mundo y todavía se sigue empleando. Se basa en la explotación continuada de los recursos y en el crecimiento constante. Fomenta el aumento de la producción y para ello confía en el desarrollo tecnológico y científico, pues es la única manera de tener acceso a nuevos recursos. No considera el medio ambiente, luego piensa que los recursos son ilimitados, y afirma que la naturaleza debe estar sometida por completo al hombre.

La crisis ecológica actual está motivada por esta forma de desarrollo, ya que considera que la contaminación es sólo un daño colateral, inevitable del progreso.

Este modelo es el que domina en todo el mundo, aunque, cada vez más, está siendo cuestionado debido a los grandes problemas con los que la humanidad se está encontrando: contaminación, agotamiento de recursos, cambio climático, etcétera.


Imagen 11. Autor: Fcb981. Licencia Creative Commons
El modelo conservacionista nace como oposición al modelo desarrollista, debido al grave daño que éste está ocasionando al medio ambiente. Es propuesto en 1968 por un grupo de personalidades y científicos llamado el Club de Roma.

En 1972 este club encarga al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) un informe que se llamó Los límites del crecimiento. En él se hace una simulación informática donde se recrea el crecimiento de la población, el crecimiento económico y la cantidad de tierra productiva en los próximos 100 años.

Con este programa se observa como un planeta limitado con dinámicas de crecimiento exponenciales es insostenible. Para solucionar el problema se propone la parada total del desarrollo económico, es decir un “crecimiento cero”.

Pero este crecimiento cero no es justo para los países en desarrollo, que reclaman su derecho a mejorar y que piden alcanzar los mismos niveles de bienestar que los países desarrollados.

Este modelo no tuvo gran repercusión, ya que poco tenía que ver con la realidad.

Imagen 12. Autor: usuario y. Licencia Creative Commons

El modelo más realista es el propuesto por la Comisión Mundial Sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, llamado modelo sostenible. Este modelo es una alternativa a los modelos desarrollista y conservacionista.

Cuando hablamos de sostenibilidad (o sustentabilidad) nos referimos al equilibrio que existe entre las especies y los recursos de su entorno. Es decir, hablamos de recursos que tienen ciclos de regeneración por encima de su extracción.

La primera vez que se utilizó en un informe el término desarrollo sostenible fue en el Informe Brundtland, también conocido como Our Common Future (Nuestro futuro común).

Este informe socioeconómico fue elaborado en 1987 para la ONU por una comisión de países y en él se definía el desarrollo sostenible como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”.

Para conseguir la sostenibilidad se exige que todos los países revisen sus políticas e intervenciones a la luz de los impactos que éstas causen en la ecología mundial y en el desarrollo económico.

 

Objetivos del modelo sostenible

Algunos de los objetivos que se planteaban en ese informe eran:

  • Reducir los niveles de pobreza.
  • Mejorar el nivel de la educación.
  • Evitar la desaparición de especies y ecosistemas.
  • Hacer un mejor uso de la energía y utilizar fuentes de energía renovables.
  • Evitar el daño ambiental producido por la industria.
  • Conseguir que las ciudades ofrezcan los servicios necesarios para sus habitantes: agua limpia, sanidad, colegios, transportes, etc.

El modelo sostenible no niega el crecimiento pero atiende de forma prioritaria los parámetros medioambientales y sociales. Trata de satisfacer las demandas actuales de la humanidad, generando los recursos necesarios y prestando atención a los países más desfavorecidos. Este modelo intenta que la economía y la ecología vayan de la mano.

Icono IDevice Objetivos

Un poco de historia. En esta página puedes ver los principios a los cuales se ha llegado en diferentes cumbres para conseguir un desarrollo sostenible:

  • La Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano (Estocolmo, 1972).
  • El informe Nuestro Futuro Común (ONU,1987).
  • La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992).
  • La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible (2002).

Icono IDevice Pre-conocimiento
Imagen 13. Autor: Harry Wad. Licencia Creative Commons

¿Sabías que el informe Brundtland debe su nombre a Gro Harlem Brundtland?

Es una política noruega que ocupó el cargo de primera ministra en tres ocasiones. También fue directora general de la Oganización Mundial de la Salud entre 1998 y 2003 y enviada especial de Naciones Unidas para el cambio climático en 2007. En el informe Nuestro futuro común desarrolló el concepto de sostenibilidad.

Además de política, es médica. En una entrevista para la revista Time dijo:

"Hay una conexión muy cercana entre ser médico y ser político. Los médicos primero tratan de prevenir la enfermedad, luego curan si aparece. Es exactamente lo mismo que se hace como político, pero respecto de la sociedad."