Nuestro lugar en el Universo: Aparición y evolución de la vida


Hola Marta, soy Lupe una periodista principiante. Mi amigo Pepe me ha dado tu contacto. Voy a viajar a Washington y quiero aprovechar la visita para conocer el Smithsonian Museum de Historia Natural.
Sé que trabajas allí, ¿podrías ayudarme a entender la evolución?
Claro Lupe, encantada de conocerte y ayudarte en lo que pueda. Así también aprenderé algo de periodismo, ja ja. Aquí te espero.
Desde la bacteria más diminuta hasta la ballena austral existe una prodigiosa variedad de vida; de diferentes formas y tamaños y distintos modos de existencia. Igualmente, en el peculiar mundo de las plantas podemos encontrar algunas que se alzan con tamaños fabulosos como la sequoia, y líquenes de escasos milímetros.
Icono IDevice Galería de imágenes
Muestra Imagen 1.Bacteria salmonella
1.Bacteria salmonella
Muestra Imagen 2.Ballena austral
2.Ballena austral
Muestra Imagen 3.Líquenes
3.Líquenes
Muestra Imagen 4.Sequoia
4.Sequoia
Créditos Galería: 1-National Institutes of Health.Dominio Público./ 2-Michael Catanzariti.Licencia GNUFDL./ 3-Benutzer Ben-Zin.Dominio Público./ 4-Kurt Stueber.Licencia GNUFDL.

 


Charles Darwin

Foto de J. Cameron. Dominio Público.

No es de extrañar que ante tal diversidad de vida, el ser humano, desde muy pronto, tratara de dar una explicación. Así nos aparece, por ejemplo, en el Génesis: "Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género...", y más adelante, "Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos...".
 
 
Aunque es una narración preciosa, hoy la Ciencia piensa que las cosas sucedieron de otra forma. En el año 2009 se han cumplido 200 años del nacimiento de Darwin (en la fotografía). Él, junto con otros científicos como Wallace, fue el primero en proponer que esta gran diversidad es resultado de un largo proceso evolutivo, que comenzó con un número muy pequeño de especies, las cuales fueron diversificándose a la par que se adaptaban a las condiciones del medio en el que vivían.