2. La evolución biológica

 
Imagen de Michael Reeve. Licencia GFDL   Imagen de M. von Wright, de Dominio Públic

Mira estas dos imágenes. Corresponden a una recreación del archeopterix y a un dibujo de un jilguero. Aunque pueden parecer muy diferentes, es probable que el primero sea un antepasado del segundo. ¿Cómo ha podido cambiar para pasar de uno a otro? Las teorías de la evolución pueden ayudarnos a entenderlo.

Los seres vivos están sujetos a procesos de cambio: igual que el universo o las estrellas.

La evolución biológica hace referencia a ese proceso de cambio que, en sucesivas generaciones, sufren los seres vivos y que culmina en la aparición de especies distintas.

Autor: Miguel Ángel.Licencia de Dominio Público

La evolución no ha sido siempre aceptada por la comunidad científica. Durante muchos años se pensó que los seres vivos fueron creados por Dios tal y como los conocemos hoy día: esta teoría se denomina fijista o creacionista. En la imagen se puede ver el fresco de Miguel Angel titulado La creación de los astros y las plantas.

Frente a esta teoría fijista, las teorías evolucionistas proponen el cambio como explicación de la diversidad de seres que vemos. Aunque estas teorías se han construido poco a poco y se han ido matizando, presentaremos sólo las propuestas realizadas por Lamark y por Darwin.

 

Icono IDevice Curiosidad
¿Crees que el creacionismo es una teoría del pasado? Si quieres leer un artículo al respecto, clica aquí.

La teoría de Lamark (lamarkismo) es importante porque fue la primera de carácter evolucionista, pero no es aceptada por la ciencia. Puede resumirse en tres puntos:

 

  • La función crea el órgano. Con ello queremos decir que si un órgano hace falta, aparecerá, debido a la necesidad y afán de los seres vivos por adaptarse.
  • El uso de un órgano lo desarrolla y el desuso lo degenera.
  • Los caracteres que un individuo adquiere en su vida los transmite a su descendencia.

En la imagen, las jirafas necesitan tener un cuello más largo para llegar a los alimentos que se encuentran en los lugares más altos de los árboles. Esta necesidad hace que su cuello se desarrolle por el uso para alcanzar esos alimentos. El cuello largo, así conseguido, pasa a sus descendientes. Esta teoría no es válida por varias razones, una de ellas es que se ha comprobado que los cambios que un individuo adquiere en su vida no los puede transmitir a su descendencia.

Dibujo de Lamarck .Dominio Público

La teoría de Darwin y Wallace propone la evolución por la selección natural. Actualmente se ha completado en muchos aspectos, pero en lo básico es aún aceptada. Podemos resumirla también en tres puntos:

 

  • Todos los individuos de una especie no son iguales, sino que existen diferentes caracteres, generados al azar (por ejemplo, en una familia de osos el tamaño del pelo que recubre su piel).
  • Ciertos caracteres dan ventaja a unos individuos sobre otros en determinadas condiciones ambientales, mientras que otros caracteres perjudican al individuo que los muestra (en el ejemplo anterior; en periodo de glaciación, los osos con pelo largo tendrían ventaja ya que se protegerían mejor del frío).
  • Los individuos que, al azar, muestran caracteres que les hacen más aptos y sacan más beneficio de su entorno, tienen una ventaja sobre los demás, y por tanto sobreviven y se reproducen más y mejor, haciendo que esos caracteres ventajosos aumenten en generaciones sucesivas.

Puedes seguir el ejemplo a través de una animación en esta página.

En la fotografía se observa una ilustración realizada por el propio Darwin sobre el tamaño del pico de los pinzones como adaptación a la particularidad de las islas donde habitan.

Dibujo de Darwin. Licencia de Dominio Público

 

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Vamos a reinterpretar el ejemplo de las jirafas de Lamarck con las ideas de Darwin.
Para ello debes completar el texto usando las siguientes palabras:
  • acceder
  • carácter
  • descendientes
  • iguales
  • población
  • sobrevivir

Todas las jirafas no son , ya que algunas tienen el cuello más largo que otras. Aquellas que tienen el cuello más largo pueden a las ramas más altas y mejor cuando escasea la comida. Este se transmite a sus que con el tiempo serán mayoría en la .
  

Entiendo lo que me cuentas, pero yo había oido hablar de mutaciones en las especies.

¿Tiene esto algo que ver con la teoría de la evolución?


Fotografía de DL Imes, LA Geary,
bajo Licencia Creative Commons
El modelo de Darwin y Wallace tenía algunos puntos oscuros.
En los años 40 y 50 del siglo XX se introducen conocimientos nuevos de genética, bioquímica y paleontología. Entre ellos la idea de mutaciones o cambios en el material genético. Esta teoría se conoce como
científica
neodarwinismo.
La variabilidad de caracteres en las poblaciones se debe a mutaciones que se originan al azar. Algunas mutaciones producen cambios que permiten a los individuos adaptarse a nuevas situaciones (por ejemplo, sequías o glaciaciones). Estas mutaciones son heredables por lo que pasan a la progenie.
En la imagen vemos un gato albino, que es un ejemplo de mutación.
Icono IDevice Para saber más

¿Quieres jugar a la evolución?

Te recomendamos Spore, un videojuego diseñado por Will Wright que simula la evolución de una especie desde las etapas más primitivas (seres unicelulares) hasta la colonización de la galaxia por parte del ser evolucionado. Su concepto, alcance y filosofía del desarrollo han captado una amplia atención.