3. La Ciencia frente al mito
|
Elaboración propia. |
"La Ciencia es mirar el mundo, hacerse preguntas y comprobar las respuestas. Ciencia es decir que una bola de 5 cm de diámetro, de plomo, y otra del mismo diámetro, de madera de balsa, si se sueltan al mismo tiempo en el mismo lugar de la Tierra llegan al mismo tiempo al suelo. No es ciencia decir que tras la muerte vamos al cielo (en la imagen de abajo vemos una ilustración de Gustavo Doré donde se recrea el cielo, según la obra La Divina Comedia) o al infierno, o al nirvana o nos reencarnamos en un perro".
Lo primero se puede comprobar por cualquiera. Lo segundo no lo ha logrado confirmar ni rechazar nadie.
|
Dibujo de Gustavo Doré, de distribución libre |
Los mitos tienen un fundamento, que es la necesidad de explicar algo que preocupa al ser humano. Por eso, la ciencia no desprecia los mitos existentes, sino que trata de darles otra explicación: una que sea comprobable.
Vamos a aprender más aplicando esta idea a un caso concreto.
|
Imagen de Justin Macintos con licencia Creative Commons |
Seguramente habrás oído hablar de los vampiros, o habrás visto alguna película sobre ellos (por ejemplo Drácula es una novela sobre vampiros de Bram Stoker llevada muchas veces al cine).
Los vampiros eran criaturas míticas que se alimentaban de sangre para seguir viviendo. Eran pálidos, no podía darles la luz, poseían dientes y uñas alargados. En algunas culturas podían transformarse en animales (por ejemplo murciélagos) y podían volar.
¿Qué tienen que decir a esto los científicos?
Hay muchas enfermedades que pueden cuadrar con los síntomas descritos para los vampiros: por ejemplo, la peste hacía enterrar a personas sin comprobar su defunción, por lo que algunos eran nuevamente vistos, además, las víctimas presentaban una enorme palidez debido a la anemia.
Otra enfermedad que cuadra con algunos síntomas es la rabia, que se transmite por mordedura de animales, entre ellos los murciélagos, presenta otras características como rechazo al agua con producción de espumarajos, espasmos musculares que originan sonidos roncos, alucinaciones, etcétera.
Para conocer más, clica aquí.
Un día del verano del 2001, comenzaron a caer en Kerala (India), una serie de chubascos de gotas coloreadas. La gente la recolectó en cubos —en algunos casos llegaba a ser de rojo sangre. Manchaba sus ropas y marchitaba las hojas de los árboles. Y continuó lloviendo en rojo, con manchones, ahora sí y ahora no, durante los siguientes dos meses. La primera explicación que les vino a la mente era que la coloración se debía a arena que había sido transportada por los vientos que soplaban en Arabia. Por otra parte, parecían realmente células, células biológicas con paredes espesas y una estructura interna. ¿Cómo era esto posible?
Quizás, usando un mito, podríamos decir que llovió sangre.
Si quieres saber cómo lo explica la Ciencia, clica aquí.
Verdadero Falso
Verdadero Falso