2.2. La flor


Imágenes bajo licencia Creative Commons. Almendros, autor:Roverto Poveda ; Flor ;
Dibujo de Flor de dominio público, autor:Mariana Ruíz

Las plantas adultas (esporofito) contienen hojas especializadas en el proceso de reproducción (hojas fértiles). Este conjunto de hojas junto con las hojas estériles constituye la flor.

En una flor podemos encontrar órganos masculinos y femeninos, los primeros constituyen los estambres y los segundos, el pistilo.

Estambres y pistilos no producen directamente gametos, sino gametofitos. Éstos, serán los responsables de originar los gametos finales que participarán en la fecundación.

El gametofito masculino es el grano de polen y el femenino, el óvulo (dentro de un pistilo pueden existir uno o muchos óvulos).

 

Dibujo de Flor de dominio público, autor: Mariana Ruíz.

La antera del estambre está compuesta por dos tecas cada una de ellas con dos sacos polínicos (cuatro en total). Estos contienen en su interior a los granos de polen.

Los granos de polen tienen una capa externa llamada exina que tiene una forma ornamentada característica de cada especie. En su interior se desarrollarán con el tiempo los gametos masculinos.

 

Detalle de estambre bajo licencia Creative Commons, autor: Ben Stefanowitsch. Fotografía de dominio público

 

 

Icono IDevice Curiosidad

 

 

Imagen de dominio público, US Botanic Garden. 

La flor más grande del mundo corresponde a la especie Amorphophallus titanum. Es originaria de las selvas tropicales de Indonesia.

Además de su extraordinario tamaño, posee otra característica que la hace única: desprende un fétido olor a carne podrida, lo que impide estar cerca de ella por mucho tiempo. La razón del mal olor es atraer moscas para usarlas como insectos polinizadores.