1. Reproducción asexual


Imágenes bajo licencia Creative Commons. Paisaje, autor: Encel Sánchez; Huerto, autor: Facundo Fernández; Injerto, autor: Chisoy

Icono de iDevice AV - Reflexión
Lee la animación superior e intenta resolver las distintas cuestiones que nuestro protagonista te plantea.

La reproducción asexual origina nuevos individuos a partir de fragmentos de uno anterior. No supone intercambio de material genético, por lo que cada planta hija es genéticamente igual a su progenitora.

Una condición básica es que los fragmentos que vayan a formar los nuevos individuos posean tejido meristemático (es decir, tejido embrionario).

Según el órgano o zona de la planta utilizado distinguimos distintos tipos de reproducción asexual:

* Estolones. Los nuevos individuos se producen a partir de prolongaciones del tallo. Generalmente se trata de tallos "rastreros" (a ras de suelo). Las yemas de estos tallos al quedar enterradas actúan de modo parecido a una semilla. Ejemplo, fresas.

Imagen de dominio público
* Rizomas. Semejantes a los estolones pero las prolongaciones parten de la raíz. De ella salen tallos subterráneos, de los que cada cierta distancia sale un tallo vertical que origina una nueva planta. Ej: cañavera...
Imágenes bajo licencia Creative Commons (1) autor: Eugen Warming (2) autor: Frank Vincentz
* Tubérculos. Son tallos subterráneos engrosados por sustancias de reserva de los cuáles brotan yemas que pueden dar origen a nuevas plantas. Actúan como rizomas engrosados. Ej: patata. En la agricultura, muchas veces, se cortan trozos de la patata que contienen pequeñas yemas y de ahí crecen nuevas plantas de patata.

Imágenes bajo licencia Creative Commons (1) autor:EugeneZelenko ; (2) autor: Mathias Karlsson


* Bulbos. Son tallos subterráneos recubiertos por una o muchas hojas en las que se almacenan sustancias nutritivas de reserva. A partir de ellos se pueden formar otros bulbos más pequeños (bulbillos) que con el tiempo forman una nueva planta. Ejemplos de plantas con bulbos son la cebolla, el tulipán, el narciso, etc.

Imágenes bajo licencia Creative Commons (1) Fuente:Flickr; (2) Fuente: Wikipedia


La reproducción asexual es utilizada artificialmente para conseguir nuevas plantas:

* Técnicas de esqueje. Consiste en "plantar" tallos cortados. Ej: geranios.

 

Imágenes bajo licencia Creative Commons (1) Fuente_Flickr ; (2) Fuente: Proyecto Biosfera (ITE)


* Técnicas de acodo. Es parecido al esqueje pero en este caso el tallo se introduce sin cortar. De los nudos (yemas) del tallo que queden enterrados aparecen raíces que al poco tiempo originan un individuo que puede vivir de forma independiente.

Imagen de dominio pùblico

* Injerto. Consiste en unir al tallo de una planta (pie) un esqueje o brote de otra planta (injerto). De esta forma se puede aprovechar las cualidades de dos plantas en una sola.

Imágenes bajo licencia Creative Commons (1) autor:Taragui ;(2) (3)
Icono IDevice Para saber más

Tipos de injertos

Se diferencian distintos tipos de injertos según la forma de unir tronco y tallo. Los más frecuentes son:

* Por aproximación. Consiste en soldar dos ramas. Después de encajar se atan entre sí.

* De hendidura. Se trata de una rama pequeña que contiene una o dos yemas y que se introduce en el tronco a modo de hendidura.

* De yema. Consiste en introducir una yema debajo de la corteza del tronco.

 

 
Dibujos de injertos bajo licencia Creative Commons, fuente : Wikipedia (1) (2)