2.1. Catabolismo


Imagen molécula de ATP bajo licencia Creative Commons, fuente:Flickr

Todos los seres vivos necesitan obtener energía para realizar las funciones vitales. Esta energía se obtiene de moléculas orgánicas. Para ello, es necesario oxidarlas y transferir su energía al ATP.

El proceso por el que la mayor parte de los seres vivos obtienen la energía de los nutrientes se denomina respiración.

Icono IDevice Actividad
La respiración celular es un proceso químico que consiste en la oxidación completa de la materia orgánica utilizando oxígeno.

El proceso de la respiración celular utiliza como fuente de energía glucosa (C6H12O6) que se oxida a CO2 y H2O según la siguiente reacción:

El proceso de oxidación de la glucosa se realiza mediante una secuencia de reacciones que comienzan en el citoplasma y que acaban en la mitocondria produciendo una gran cantidad de ATP.

 

 

Imagen de Mitocondria de dominio público, fuente: Wikimedia

 


 


 

Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons, autor: Limojoe

Los organismos que no tienen mitocondrias o que no toleran el oxígeno realizan un proceso anaeróbico denominado fermentación. Consiste en la degradación incompleta de los nutrientes orgánicos. Produce moléculas orgánicas parcialmente oxidadas como alcoholes (metanol, etanol, etc.) y ácidos (láctico, acético, etc.); además de una menor cantidad de energía que la respiración aerobia (2 ATP por cada glucosa).
 
El proceso fermentativo también ocurre mediante reacciones en cadena y se produce en el citoplasma celular.
La fermentación es un proceso que realizan habitualmente bacterias y levaduras (hongos unicelulares) en condiciones anaerobias y que ha sido utilizado por el hombre en su beneficio.

Existen muchos tipos de fermentaciones pero las más importantes para el hombre son:

* Fermentación láctica: genera ácido láctico que sirve para fabricar yogur, queso, etc.
* Fermentación alcohólica: genera etanol y se utiliza para fabricar bebidas alcohólicas.

Icono IDevice Pre-conocimiento
Fuente Imagen Masur bajo C
Las levaduras del género Sacharomyces realizan la fermentación alcohólica. Estas levaduras son capaces de fabricar el alcohol para producir vino, cerveza o la masa del pan. Los procesos industriales son distintos, pero el azúcar y el organismo que realiza la acción es el mismo.
En el caso del pan, durante la fermentación de la masa, ésta se hincha debido a la liberación del CO2 y el alcohol se queda en la masa. Esto no significa que el pan contenga alcohol, ya que cuando cocemos la masa el alcohol se evapora



Icono IDevice Para saber más

Origen de las agujetas

Los seres humanos podemos recurrir a la fermentación láctica (respiración anaerobia) para obtener un aporte extra de energía. Esto ocurre cuando realizamos un ejercicio físico intenso en el que por falta de hábito y preparación nuestros músculos no reciben el aporte de oxígeno que necesitan.

El ácido láctico generado puede cristalizar en las células musculares generando microcristales que actúan como agujas. Éstos producen dolor (agujetas) hasta que son reabsorbidas por el organismo.