2.2. Funciones de los anticuerpos

Imagen 25. Autor: Swangerschaft. Licencia Creative Commons


  • Mi vecina ya tuvo a su niño. Está dándole el pecho, porque le transmite defensas al bebé.
  • Me ha estado explicando que el calostro es buenísimo para las defensas de su hijo; yo no me he atrevido a preguntar, pues no sé qué significa ese término ni por qué es tan importante.
Pregunta Verdadero-Falso
Imagen 26. Autor: Architha Srinivasan. Licencia Creative Commons

En el apartado anterior hemos visto algunas funciones específicas de las diferentes clases de anticuerpos, pero, ¿cuáles son esas funciones en general?, ¿cómo lo hacen?

 

Responde si algunas de las funciones siguientes son propias de los anticuerpos.



Los anticuerpos activan el sistema del complemento:

Verdadero Falso


Los anticuerpos jamás recubren la superficie de los patógenos:

Verdadero Falso
Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Rellena los espacios en blanco con los términos adecuados:

 

aglutinación, agregados, neutralización, precipitación, receptores, soluble

Imagen 27. Autor: Sousa.a.f. Licencia Creative Commons

Existen otros tipos de reacciones antígeno-anticuerpo y sus funciones asociadas. Una de ellas es la que consiste literalmente en que el antígeno deje de ser en el medio en el que se encuentra. ¿Cómo consiguen esto los anticuerpos? Formando complejos muy pesados con los antígenos, que terminan precipitando.

 

Otra reacción que pueden desarrollar los anticuerpos es la de combinándose, por ejemplo, con del patógeno que se unen a la célula huésped. Al estar unido el anticuerpo, el agente invasor ya no es capaz de unirse y, por tanto, pierde la capacidad de invadirla.

 

Existe otra forma de reacción antígeno-anticuerpo que es la consistente en la unión simultánea por parte de los anticuerpos a varias células invasoras, por lo que se forman grupos o de células que terminan sedimentando y sin actividad patógena alguna.

  

Icono IDevice Objetivos
Imagen 28. Autor: Alvherre. Licencia Creative Commons

Cuando nacemos, nuestro sistema inmune no está maduro. Con el fin de dotar de unas defensas en los primeros estadíos de nuestra vida, la naturaleza ha desarrollado una estrategia consistente en transmitir anticuerpos al recién nacido a través de la leche materna.

 

Ese calostro materno que se produce en los días inmediatos al nacimiento consiste en un líquido amarillento rico en anticuerpos.