En el campo de la sanidad, las aplicaciones biotecnológicas están
permitiendo, mediante la clonación del ADN recombinante de genes de
ciertas proteínas humanas en hospedadores adecuados, estas actividades:
Creación
de proteínas de mamífero.
Obtención de vacunas.
Realización de
diagnósticos clínicos y terapias génicas.
Uso de organismos
transgénicos:
Como modelos vivos para estudio de enfermedades.
Como
productores de medicamentos.
Caso de estudio
Sobre la creación de proteínas de mamífero, mira la noticia que ha aparecido el el Diario Elmundo.es:
Esta proteína se ha elaborado por técnicas biotecnológicas, pero no es la única que así se ha conseguido. ¿Recuerdas alguna otra proteína obtenida en laboratorio con interés médico y comercial?
También se han obtenido hormonas, como la del crecimiento o la insulina.
Como sabes, lainsulinaes una la hormona que favorece la incorporación de glucosa de la sangre hacia las células. En casos de diabetes, la insulina que se usaba como tratamiento habitual se extraía del páncreas de ganado vacuno o porcino, produciendo en algunos casos efectos secundarios, como el deterioro del riñón y de la retina, o reacciones alérgicas.
Gracias a la biotecnología, se ha logrado modificar microorganismos como Saccharomyces cerevisiae o Escherichia coli para que fabriquen insulina, exactamente de la misma composición que la humana. Esta insulina se encuentra formada por los péptidos A (de 21 aminoácidos) y B (con 30 aminoácidos). Para poder sintetizarla en el laboratorio se aíslan de células humanas los genes que codifican ambos péptidos y se introducen en estirpes bacterianas diferentes, creando cada una un péptido. A continuación se aíslan, purifican, y se unen por puentes disulfuro, para dar lugar a la insulina humana.
Pregunta Verdadero-Falso
Pensando en la aplicación biosanitaria relacionada con la obtención de vacunas, ¿son verdaderas o falsas estas afirmaciones?
El mayor éxito se ha conseguido en la fabricación de vacunas víricas:
Verdadero
Falso
Correcto!
Incorrecto!
Es cierto, una de las vacunas así obtenida es la de la hepatitis B.
Al elaborar vacunas mediante biotecnología se aumenta el riesgo sanitario:
Verdadero
Falso
Incorrecto!
Correcto!
Estas vacunas consisten en una o varias proteínas, ya que nunca se utiliza el microorganismo completo con el fin de conseguir eliminar el riesgo de contraer enfermedades por la vacunación.
Hasta ahora hemos visto que la biotecnología puede aplicarse para
obtener proteínas animales y vacunas. Una tercera aplicación biomédica
es la realización de diagnósticos clínicos y terapias génicas, utilizada para hacer un diagnostico fiable de enfermedades como anemia falciforme —que ya viste en el Tema 1 de esta Unidad—, algunas formas de hemofilia, la distrofia muscular infantil o la corea de Huntington. Para algunas enfermedades con base genética pueden realizarse terapias génicas; con ellas se trata de acabar con la enfermedad introduciendo genes correctos en el enfermo, que corregirán el gen defectuoso.
Pre-conocimiento
En la actualidad se utilizan tres tipos de terapia génica:
Ex vivo; se extraen células del enfermo y se cultivan. Posteriormente, se les inserta el gen normal y se reintroducen en el organismo.
In situ; se introducen los genes directamente en los tejidos.
In vivo; los genes, mediante vectores —virus o métodos no virales— pasan directamente a la sangre, y viajarán hasta la célula diana.
Hoy día la terapia génica plantea problemas tanto en el ámbito sanitario como en el ético. Si quieres conocerlos, pincha en los enlaces.
Objetivos
Otra aplicación de biotecnología es la producción de medicamentos. En este enlace encontrarás información sobre la diferencia de medicamentos obtenidos con técnicas tradicionales y los conseguidos por biotecnología. Pincha en la imagen.
No todos los medicamentos logrados son utilizados de la forma correcta; algunos se usan de manera ilegal en campos como el deportivo, para producir dopajes. La eritropoyetina es frecuente oírla asociada a deportes como el ciclismo; si quieres conocer cómo actúa, entra en este enlace.
Sin embargo, otro problema se cierne sobre el deporte, el llamado doping genético; mediante ingeniería genética podrían inyectarse preparados que modifiquen la información genética de las células, permitiéndolas crear hormonas de forma permanente y generar masa muscular adicional. ¿Lo crees posible? Investiga en este enlace.