4.1. BIOS

Icono IDevice Actividad
El BIOS, del inglés Basic Input Output System, es el software que pone en contacto los componentes principales del hardware del ordenador con el sistema operativo.

El software de la BIOS es lo primero que se ejecuta cuando se enciende el ordenador. Este soque comienza

  • Comprueba el correcto funcionamiento de todo el sistema.
  • Controla el funcionamiento más básico del ordenador como el control horario, la gestión de la memoria, las características de los discos, etc.
  • Activa las diferentes tarjetas que puedan estar conectadas a la unidad principal del sistema, bien sean tarjetas gráficas, de sonido, SCSI,...
  • Carga el Sistema Operativo que se posiciona en la memoria desde donde controlará el entorno.

El programa BIOS se almacena habitualmente en un chip de memoria Flash que se sitúa sobre la placa base.

Cuando se arranca el ordenador se inicia la ejecución del software alojado en el BIOS, en ese instante también ha de aparecer una pantalla en la que se nos informa de cómo acceder al contenido del mismo. Cada modelo de placa base tendrá un sistema de acceso propio, sin embargo lo más habitual es que se haga pulsando la tecla Supr, Esc, F10 o F1. Tras pulsar en la tecla correspondiente, lo normal es acceder a una pantalla de selección que variará de una bios a otra, pero tendrá un aspecto similar a:

Imagen 31. Recurso propio.

En la parte superior se recogen las opciones de control que nos permite la BIOS. En la intermedia se informa del proceso de navegación que, en general, se realizará mediante el teclado. En este caso, el cursor permite desplazarse por las distintas opciones. Para entrar en cualquiera de ellas, una vez seleccionada la opción, se pulsa la tecla Intro. En este caso particular, las teclas Esc y F10 se utilizan para salir guardando los cambios o sin guardarlos.

En general, un usuario medio necesitará acceder a la bios en muy contadas ocasiones. Sin embargo, es conveniente conocer algunas de las opciones más habituales y cuándo utilizarlas. La mayoría de estas opciones se encontrarán dentro del apartado Standard CMOS Features y permitirán desde modificar el calendario a definir las características de los dispositivos de vídeo y memoria ram presente en el equipo.

Salvo que tengas muy claro que estás haciendo no es aconsejable alterar valores dentro del BIOS.

Icono IDevice Objetivos
1.Entra en la Bios de tu ordenador personal. Revisa los contenidos de sus distintos apartados.
2.Observa la información de los dispositivos IDE instalados en el equipo.
3.Comprueba la cantidad de memoria ram que hay instalada en el ordenador.

Icono IDevice Objetivos

El siguiente video explica de forma detallada el funcionamiento de la BIOS de un ordenador genérico. El video es muy interesante y puede ser de utilidad si nos estamos planteando empezar a experimentar con nuestro ordenador. El único inconveniente del video es la voz generada electrónicamente que puede hacerse (se hace) pesada, vale la pena el esfuerzo.


Video 5. youtube. Copyright