2.3. Memorias RAM
En sistemas digitales complejos resulta muy útil disponer de un amplio número de registros dentro del mismo circuito integrado. Los terminales de entrada y salida a estos registros serán comunes para todos ellos y unas entradas adicionales de control o direccionamiento indicarán en cada momento a cual de los registros nos estamos refiriendo. Esta configuración de memoria de m registros de n bits, seleccionables por p entradas de direccionamiento m=2p.
Para acabar, un ejemplo del conexionado de una RAM (algo antigua, pero las actuales son complejísimas) extraido de su hoja de datos (datasheet)
Imagen 20. datasheetarchive. © |
La capacidad de almacenamiento (es decir la capacidad de las memorias RAM), ha crecido y crecido en los últimos 40 años, duplicandose cada seis meses, como describe la Ley de Moore y la actualidad esta entre los 4 y los 32 GigaBytes, para un circuito que cabe en la yema de un dedo.
Sin embargo, la capacidad de los dispositivos de silicio (que es de lo que están fabricados los chips) puede quedar superada por otros materiales que como el GRAFENO, permiten una capacidad de almacenamiento mucho mayor.
Los científicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov que sintetizaron y estudiaron el grafeno han obtenido el Nobel de física en 2010. Su descubrimiento promete un inmenso avance de la tecnología digital.