4.5. De paletas

Este tipo de bombas están constituidas por un anillo excéntrico (estátor), un anillo giratorio (rótor), unas paletas, y unas tapas extremas que cierran el conjunto.

El arrastre se produce por medio de un eje estriado donde va encajado el rótor.

El contacto entre las paletas y el anillo interno es debido a la fuerza centrífuga producida por el giro del rótor. Es por lo tanto necesario mantener una velocidad mínima de rotación que asegure el apoyo correcto entre la paleta y el anillo. En ocasiones se refuerza esta situación colocando unos resortes entre la paleta y su alojamiento en el rótor, con lo cual se reduce la velocidad de giro necesaria para su correcto funcionamiento.

Imagen 23. Recurso propio Imagen 24. monografías. Copyright

Cuanto menores sean las tolerancias entre el extremo de la paleta y el anillo y entre estas y las placas de presión, más elevado será el rendimiento de la bomba. Sin embargo es necesario mantener una cierta tolerancia en las zonas de rozamiento, por lo que la fuerza ejercida por la paleta sobre el anillo no debe ser excesiva ya que podría romper la película de lubricante produciéndose contacto entre ambos.

Las lumbreras de entrada y salida del aceite están situadas en los laterales del rotor y a su lado podemos observar las ranuras que dan presión al fondo de las paletas.

  • Las bombas hidráulicas de paletas son utilizadas en circuitos hidráulicos donde trabajen máquinas en el movimiento de tierras.
  • Este tipo de bombas son de pequeño tamaño, en comparación con la potencia que pueden desarrollar, trabajando aceptablemente con fluidos contaminados.