1. Plan estratégico de marketing

Marketing es un anglicismo que se ha introducido en el vocabulario empresarial y que en castellano equivaldría a mercadotecnia.
Icono IDevice Actividad
Marketing es el conjunto de principios y prácticas que pretenden el incremento del comercio, principalmente de la demanda, y el estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin.

No se debe confundir marketing con ventas. Generalmente en las grandes empresas suelen existir dos departamentos diferentes de marketing y de ventas. El departamento de ventas se encargará de toto lo relativo a procesar pedidos, suministrarlos, facturarlos, cobrarlos, reclamaciones, devoluciones,…

Por otro lado el departamento de marketing se encargará de conocer y generar las necesidades de los posibles clientes respecto a los productos ofrecidos por la empresa, y tratar de adaptar el sistema productivo y comercial de ésta para satisfacer las necesidades del cliente.

El trabajo que debe realizar el departamento de marketing, para crear y conservar al cliente es lo que se llama plan estratégico de marketing. Este plan no debe ser una actividad aislada, sino que debe estar perfectamente relacionada con el resto de departamentos de la empresa (finanzas, diseño, producción, calidad, personal, etc...).

Imagen 2. adeje. Copyright

El plan debe marcar cuatro fases bien definidas:

  • Formulación de objetivos.
  • Análisis de las capacidades de la empresa.
  • Análisis del entorno.
  • Formulación de estrategias.
A través de este plan se persiguen los objetivos de la empresa, la puesta en marcha de las estrategias precisas y el control de los resultados empresariales.