3. Ahora, multiplicar

Chico caminando que ve camas y puertas flotando entre nubes
Imagen de Robbert van der Steeg bajo licencia Creative Commons.

Imagino que te ha resultado fácil lo de sumar y restar matrices y que los ejercicios que te propusimos te han salido a la perfección. Bueno, pues vamos a dar otro pasito, vamos a empezar a multiplicar matrices. Lo que ocurre, es que con las matrices eso del producto ya no es tan evidente y ni tan siquiera es necesario que las dos matrices sean de la misma dimensión, es más, ¡a veces dos matrices de la misma dimensión no se pueden calcular! Y es que, en el producto, ya no va a ser eso de multiplicar los elementos que están en la misma posición, sino que habrá que seguir otro procedimiento.

No te preocupes que con los ejemplos que te vamos a poner lo vas a entender y sobre todo vas a entender el porqué de ese procedimiento.Y sobre todo, te aseguro que no te hará falta la capacidad de este hombre para hacer esos cálculos.

 

 

 

Para empezar, tenemos que tener en cuenta el tipo de multiplicación que vamos a hacer, si vamos a multiplicar por un número, un vector (matriz columna), o una matriz por una matriz.

Venga, pues vamos a comenzar, y vamos a hacerlo con el caso más simple, el de multiplicar una matriz por un número real. Te aseguro