1. El camino más directo

Patio de colegio
Imagen Días de colegio de Ignacio Conejo bajo licencia CC/by-nc-sa/2.0
Seguramente, al menos en tus años infantiles, habrás participado en muchas carreras dentro de tus juegos habituales. Es corriente ver a los chavales en el patio del colegio corriendo como posesos por ver quien es el primero que toca en la pared, bien para conseguir librarse de ser capturados por el equipo contrario o para volver corriendo de vuelta a la meta. Si nos fijamos en esas carreras, observaremos que intuitivamente siempre corremos a la pared de forma perpendicular ya que, aunque no hayamos estudiado geometría analítica, todos sabemos que esa es la distancia más corta para llegar a la pared.

Eso también ocurre en muchos otros juegos. No sabemos si alguna vez habrás jugado en algún pub a lanzar dardos a una diana, pero si lo has visto, al menos, alguna vez te habrás fijado como siempre nos colocamos justo enfrente de la diana de forma que el lanzamiento se haga perpendicularmente a la diana. Así es como vamos a medir siempre en el Espacio.

Vamos a simplificarte los métodos para el cálculo de la distancia entre dos elementos cualesquiera. En todos los casos lo que vamos a hacer es buscar cuáles son los dos puntos, uno de cada elemento, que están más cerca y la única fórmula que tendrás que utilizar siempre será, por tanto, la de la distancia entre dos puntos.
Recuerda que en la Unidad 2 ya viste que si tenemos dos puntos y , la distancia entre ellos es: