2. Haciendo malabarismos

Trabajador con ordenador
Trabajador en una empresa. Imagen obtenida del banco de imágenes del M

Ahora ya conoces a las matrices y, en la historia inicial, Raimundo nos daba algunas posibilidades para poderlas utilizar. Imagina el caso en el que utilicemos una matriz de doble entrada para llevar el control del personal que trabaja en una empresa. En esa hipotética matriz, consideremos cada una de las filas como cada uno de los departamentos de la empresa (económico, venta, personal, ....) y cada columna el tipo de puesto de trabajo (Directivo, gerente, asesor, administrativo,...).

 

Mientras mayor sea la empresa, probablemente, la matriz anterior tendrá un mayor número de filas y de columnas. El caso es que la matriz nos proporciona mucha información sobre dicha empresa.

Partido de futbol
Partido de fútbol y sonido. Recursos obtenidos del banco de imágenes del MEC

 

La clasificación de fútbol, de las olimpiadas e incluso las notas obtenidas en cada una de las materias en cada trimestre son matrices que utilizamos habitualmente y en las que podemos ver mucha información de un vistazo. Pero las empresas, clasificaciones, etc. están sometidas a continuos cambios que pueden ser traducidos como posibles operaciones matemáticas en las matrices que las representan. Precisamente eso es lo que vamos a ver en este apartado, si podemos efectuar operaciones coherentes con las matrices que emulen aquellas que ya conocemos en los números y que representen cambios en las entidades que representan estas matrices.