1.- Una buena distribución sirve para todo
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Saco 3:Imagen de cafecoke.com bajo licencia de Creative Commons |
Estudio para el caso de dos jugadores.
jugador 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 | 2 | 2 | 2 | 2 | 3 | 3 | 3 | 3 |
jugador 2 |
0 | 1 | 2 | 3 | 0 | 1 | 2 | 3 | 0 | 1 | 2 | 3 | 0 | 1 | 2 | 3 |
Total monedas | 0 | 1 | 2 | 3 | 1 | 2 | 3 | 4 | 2 | 3 | 4 | 5 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Observa que el número de monedas que suman varía entre 0 y 6. Llamemos X="n.º de monedas totales"
¿Todas las sumas tienen las mismas posibilidades de salir? Veamos que no.
X | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
frecuencia absoluta |
1 | 2 | 3 | 4 | 3 | 2 | 1 |
frecuencia relativa | 1/16 | 2/16 | 3/16 | 4/16 | 3/16 | 2/16 | 1/16 |
Parece claro según los datos que la suma 3 es la mas probable. ¿Es por ello que cuando jugamos y pedimos primero siempre pedimos 3?
¡Bienvenido al mundo de las varables aletorias!