2. Renovación teatral: Jarry, Artaud, Pirandello
El siguiente video recoge una colección de imágenes relativas a este autor en las que se incluyen fotografías, dibujos para sus dramas, escenas de Ubú rey, primeras ediciones de sus obras, etc.
El siguiente texto ayudará a María a resolver otra de las adivinanzas, aquella que decía: "¿Con qué expresión malsonante comienza la corrosiva y provocadora obra dramática Ubú rey?". Efectivamente, en 1896, se estrenó esta obra en la que su autor hace burla de los personajes tradicionales, de los héroes y sus intrigas habituales y que desemboca en una pieza fuera de toda lógica racional.
Este es el comienzo del Acto I de la obra:
ESCENA PRIMERA
(Padre Ubú, Madre Ubú)
PADRE UBÚ. ¡Mierda!
MADRE UBÚ. ¡Oh! ¡Qué bonito,
Padre Ubú! Eres un grandísimo granuja.
PADRE UBÚ. ¡Y que no te reviento
a palos!
MADRE UBÚ. No es a mí, padre Ubú,
sino a otro, a quien habría que asesinar.
PADRE UBÚ. ¡Por mi chápiro
verde!, no te comprendo.
MADRE UBÚ. ¿Así que estás
contento con tu suerte?
PADRE UBÚ. ¡Por mi chápiro
verde!1, ¡mierda!, señora. Claro que estoy contento. Y no creo que sea para
menos: capitán de dragones, oficial de confianza del rey Venceslao, en posesión
de la orden del Águila Roja de Polonia y, en otro tiempo, rey de Aragón. ¿Qué
más quieres?
MADRE UBÚ. ¿Cómo? ¿Después de
haber sido rey de Aragón te contentas con llevar a desfilar a medio centenar de
rufianes armados con chafarotes? ¿No podrías conseguir que la corona de Polonia
sucediera en tu cabeza a la de Aragón?
ALFRED JARRY. Todo Ubú. Barcelona. Bruguera. 1981. Traducción José Benito Alique
1. ¡Por mi chápiro verde!: juramento que evita nombrar a Dios.El teatro de Alfred Jarry (1873-1907) se dirigió, huyendo del realismo y del simbolismo, hacia la provocación, a la farsa, al uso de máscaras y, en alguna medida, a la creación colectiva. Su obra más conocida, Ubú rey (ver actividad de lectura en esta página) partió del trabajo colectivo de un grupo de alumnos que quisieron burlarse de un profesor de física. Esta obra, cuyo estreno fue al tiempo un éxito y un escándalo, se convirtió en la referencia esencial para la renovación teatral del siglo XX. Este personaje sigue siendo el protagonista en Ubú cornudo (1897-1898) donde, aunque sin ser rey, continúa sus actuaciones llenas de maldad e inmoralidad y en Ubú encadenado (1900) en la que, harto de ser rey, quiere trabajar físicamente y termina por convertirse en un esclavo.
La obra dramática de Luigi Pirandello (1867-1936), premio Nobel de Literatura en 1934, se caracterizó tanto por sus procedimientos innovadores como por su carácter reflexivo. Además de su obra más conocida, Seis personajes en busca de autor (ver página introductoria a este tema) escribió también otras piezas: Así es (si así os parece), 1917, en la que aborda el tema de la dificultad de distinguir entre realidad y apariencia, entre verdadero y falso; Enrique IV, 1922, donde vuelve a analizar el enfrentamiento entre verdad y falsedad y Esta noche no se improvisa, 1930, en la que el teatro se hace dentro del propio teatro para analizar la rebelión de los actores contra su director.
Antonin Artaud (1896-1948) fue el creador del llamado "teatro de la crueldad" en el que propone un teatro lleno de emoción, donde aflore lo instintivo del ser humano, su "primitivismo", "salvajismo", su lado más irracional y así poder analizar los conflictos más profundos del ser humano. Pretende acabar con la pasividad del espectador y, por tanto, hay que provocarlo con imágenes violentas. Defendió un espectáculo total en el que se incorporen elementos del cine, de las revistas, del circo y de la vida y donde la representación tiene más importancia que el texto teatral. Algunas de sus principales ideas relativas a su concepción dramática están expuestas en El teatro y su doble (1938).
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Antonin Artaud nació en Marsella el 4 de
septiembre de 1896. Reunió sus primeros versos bajo el título de Trictac del ciel (1924); a raíz de esta publicación entró
en contacto con André Breton quien acababa de hacer público el Primer Manifiesto Surrealista y se convirtió en uno de los adalides de la Revolución Surrealista.
Poco después rompió con el grupo y fundó el Teatro Alfred Jarry. Sus primeros
montajes fueron un fracaso y por eso se refugió en la teoría teatral. Trabajó
como actor de cine:será el Marat de "Napoleón", que Abel Gance
rueda en 1926 y el hermano Krassien de "La pasión de Juana de Arco",
dirigida por Carl Th. Dreyer en 1928. También escribió guiones
cinematográficos, novelas y diferentes ensayos. Después de su etapa en México,
donde probó diferentes hongos alucinógenos, se agudizaron sus desequilibrios
mentales que finalmente lo llevaron al manicomio durante diez años. La
publicación de El teatro y su doble
(1938) sirvió para que fuera reconocido como un genio. Murió en 1948.
Puedes ver a continuación el siguiente video en el que se incluyen fotos y
algunos de sus dibujos, con música de la Sonata para violín y piano, Op. 47 "Kreutzer", de Ludwig
van Beethoven.