1. Las técnicas realistas y su superación

Icono de iDevice Reflexión

El irlandés George Bernard Shaw (1856-1950) es la figura más importante de los escenarios ingleses en la primera parte del siglo XX; se adhirió pronto a los preceptos del teatro de Ibsen, pero siempre con un ingenio, una capacidad argumentativa y una tendencia a la farsa que hicieron que su obra se diferenciara del dramaturgo noruego.

Lee el siguiente texto en el que se analizan algunas de las características del teatro de Bernard Shaw y resume las mismas.

"Cuando apareció el primer libro de comedias suyas, en 1898, se advirtió que el nuevo dramaturgo, con sus largos prefacios y sus pintorescas y detalladas acotaciones escénicas, era el fundador de una escuela nueva de literatura dramática. (...) Los problemas sociales, la historia, la filosofía, la fantasía, todo caía dentro de su ámbito, y luchó siempre por llegar a la raíz de las cosas, por exponer las causas de los fracasos y de los males humanos. No tardó en demostrar que era un maestro de la sátira. (...) Barrió las telarañas victorianas, modernizó el movimiento del teatro, y obligó a las almas a vivir con una orientación nueva."

 

W. J. ENTWISTLE y E. GILLETT Historia de la Literatura Inglesa. México. Fondo de Cultura Económica. 1965

 

Icono IDevice Actividad de Lectura

En Mrs Warren´s Profession (La profesión de Mrs. Warren) (1898) Bernard Shaw encontró el argumento ideal para tratar en conjunto el tema de las mujeres y el del sistema capitalista: la prostitución.

Bernard Shaw. Imagen en Wikimedia Commons
bajo dominio público

"VIVIE. - (...) A partir de ahora yo andaré por mi propio camino, en mis propios asuntos y con mis propios amigos. Tu irás por otro lado, adonde te plazca (Se levanta.) Adiós.
SEÑORA WARREN. - (Palideciendo.) ¿Qué es eso de "adiós"?
VIVIE. - Sí, adiós. No hagamos una escena inútil: me comprendes perfectamente. Crofts me ha explicado todo vuestro negocio.
SEÑORA WARREN. - (Furiosa.) ¡Ah, viejo al...! (Se traga la palabra y palidece al pensar que a poco se le escapa.) Así le hubiesen cortado la lengua. De todos modos, no comprendo. Ya te lo había explicado todo y me dijiste que no hacías caso.
VIVIE. - (Firme.) Dispensa; hago caso. Me explicaste cómo fue el dedicarse a ese negocio, pero eso no cambia la cosa. (La Señora Warren, callada por un momento, mira con ojos extraviados a Vivie, quien está allí como una estatua, esperando que el combate haya concluido. Pero la expresión astuta vuelve a la cara de la Señora Warren, y se inclina por encima de la mesa, insinuante e insistente, y profiere en voz baja.)
SEÑORA WARREN. - Vivie, ¿tú sabes lo rica que soy?
VIVIE. - No dudo en absoluto que seas muy rica.

SEÑORA WARREN.- Pero tú no sabes lo que supone la riqueza. Para ello eres demasiado joven. Supone todos los días un traje nuevo; supone todas las noches teatros y bailes; supone tener a tus pies a los hombres más distinguidos de Europa; supone una casa magnífica llena de criados; supone comida y bebida selecta; supone cuanto se te antoje, cuanto necesites, cuanto gustes. ¿Y qué eres aquí? Una bestia de carga que tiene que bregar1 y trabajar desde la mañana hasta la noche por la manutención y dos trajes baratos al año. Piénsalo bien. (En tono zalamero.) Estás indignada, lo sé. Comprendo perfectamente tus sentimientos, que te honran; pero créeme, nadie te censurará, te doy mi palabra, Vivie, yo sé lo que son las muchachas jóvenes, y estoy completamente segura que después de reflexionar pensarás mejor. (...) "

 

GEORGE BERNARD SHAW. Pigmalión / Trata de blancas (Mrs Warren´s Profession) Barcelona. Orbis. 1983. Traducción de Julio Broutá.
1. bregar: trabajar afanosamente. 

Busca en Internet o en alguna biblioteca información a cerca del argumento y significado de la obra a la que pertenece este fragmento.


Las obras de George Bernard Shaw se caracterizan por que en ellas domina el debate de ideas, un debate puro y simple que hoy es valorado como una de sus más importantes aportaciones a la escena teatral; además, en sus obras se realiza una crítica a los convencionalismos de la sociedad de su tiempo. Sus obras más significativas son: Getting Married (La boda) (1908) en la que se exponen las distintas opciones sexuales o matrimoniales enmarcadas en un determinado contexto social; Pigmalión (1913) donde aúna cuestiones que le preocupan (la fonética y el problema que tiene la mujer para mantener su individualidad en un mundo de hombres) con una caracterización dramática muy eficaz; St Joan (Santa Juana) (1923) en la que analiza los temas de la vida de la protagonista y su muerte, centrándose en aspectos relacionados con la conciencia protestante y el nacimiento del nacionalismo.


Imagen 3. Eugene O´Neill
Autor: Nobel Foundation.
Dominio público

En Estados Unidos es Eugene O´Neill (1888-1953) quien consigue romper con el gusto romántico de la escena teatral y adentrarse en la línea que venía dándose en el teatro europeo (realismo, simbolismo, vanguardismo, clasicismo); así consigue realizar un teatro con bases realistas pero en el que se incorporan otra serie de elementos de diferentes tendencias para abordar problemas existenciales y sociales; por lo tanto en sus obras son claves la especificidad de lugar y tiempo, la ternura cómica que intensifica lo trágico, los personajes y su dimensión mítica. Muchas de sus obras se caracterizan por el uso de nuevas posibilidades escénicas (escenarios doble y laterales; avances en luminotecnia) y por la utilización de recursos simbólicos para transmitir sus ideas y para lograr una mayor profundidad psicológica en los personajes.

Sus primeras obras tienen una tendencia experimental, destacando El mono peludo (1922); gran éxito en Broadway tuvo la obra Más allá del horizonte (1920; premio Pulitzer en 1921), así como El emperador Jones (1920) en la que trata el tema del racismo. En los años treinta buscó formas no realistas para incluir su visión trágica y así realiza una de sus obras más importantes, A Electra le sienta bien el luto (1931), que traspone la Orestiada, la trilogía de Esquilo en la que se trata de la maldición sobre la casa de Atreo, a la Nueva Inglaterra del siglo XIX.

En 1932 concibió la idea de desarrollar un ciclo de obras dramáticas sobre varias generaciones de una familia norteamericana, pero sólo llegó a completar Un toque de poeta (producida en 1958) y Más mansiones majestuosas (producida en 1967). De 1946 es El hombre de hielo viene, donde retrata a un grupo de inadaptados sociales incapaces de vivir sin ilusiones. Sus últimas obras son dos tragedias basadas en su propia familia: El largo viaje hacia la noche (producida en 1956, premio Pulitzer en 1957), cuyo tema es el sufrimiento del ser humano, entendido como na maldición que se hereda de generación en generación, y Una luna para el bastardo (producida en 1957).


Pregunta de Selección Múltiple

Señala las respuestas que son correctas

Los avances tecnológicos (nuevas maquinarias, diferentes escenarios, luminotecnia) son claves en el desarrollo del teatro en la primera mitad del siglo XX.
Los personajes de las obras teatrales realistas pretenden hacer burla de los héroes del teatro clásico griego.
Eugene O´Neill introdujo en su teatro elementos de carácter experimental para subrayar las preocupaciones existenciales de sus personajes.
Las tres tendencias más importantes del teatro de la primera mitad del siglo XX son: la que modifica el realismo de finales del XIX, la de ruptura y renovación dramática y la que pone su mirada en un teatro político con intenciones didácticas.
El teatro inglés de este periodo está marcado por una serie de obras dramáticas en la que se manifiesta el desengaño ante una sociedad sin principios ni valores.



Icono IDevice Curiosidad

Puedes ver, a continuación, un video en el que se anuncia la representación de A Moon for the Misbegotten (Una luna para el bastardo) una de las obras más importantes de Eugene O´Neill, en la que el autor norteamericano nos cuenta no sólo la historia de un alcohólico a quien su vicio lleva a la tumba, sino también una historia de amor y de pasión autodestructiva, de brutalidad y ternura, de sueños imposibles y realidades amargas y frustrantes.