2. El nacimiento de la lírica romántica en Gran Bretaña

Icono IDevice Actividad de Lectura

María comienza la búsqueda en Internet de información acerca de poetas románticos ingleses y lee un bello poema de William Blake (1757-1827), artista, poeta y... adivino. Blake no es en puridad un romántico, pero anticipó algunas de sus características. Tenía un estilo único en el que mezcló dos artes: sus versos necesitan de sus dibujos, ya que el autor los hacía juntos; grababa el texto y las ilustraciones sobre planchas de cobre y después coloreaba las páginas a mano.

Retrato de William Blake, por Thomas Philips

 

 

CANCIÓN DEL AYA

"Cuando las voces de los niños resuenan en el prado
y todo el vasto valle se llena de murmullos,
regresa a mi memoria la juventud perdida
y pálida mi cara recuerda al verde claro.

Volved a casa entonces, niños míos, que el sol se ha puesto
y ya está cayendo el rocío de la noche.
Vuestra tierna edad malgastáis en juegos
y la noches de invierno entre disfraces."

Lírica inglesa del Siglo XIX. Homo Legens. Madrid. 2007. Traducción Ángel Rupérez.

 

 

 


Busca información acerca de William Blake en Internet o en alguna biblioteca y señala cuál es el tema del poema.


Icono IDevice Curiosidad
Los dibujos de William Blake, siempre con referencias a sus claves simbólicas e influenciados por la pintura de autores como Miguel Ángel, Rafael o Durero, son interesantes y complejos. Puedes ver algunos de ellos en el siguiente video:

Icono IDevice Importante

William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge publicaron en 1978, anónimas, las Baladas líricas cuyo prólogo es considerado el manifiesto del romanticismo en Gran Bretaña. En dicho prólogo se indica que el objetivo básico de los poemas era presentar situaciones de la vida cotidiana, en un lenguaje sencillo y con cierta imaginación.

Estos dos poetas junto con Robert Southey (1774-18439) forman el llamado grupo de los "poetas laquistas", ya que la vida agreste y el paisaje de los lagos del Noroeste de Inglaterra, en la región de Cumbria, modelaron su formación.

  • Los temas principales de la poesía de Wordsworth (1770-1850) nacen, precisamente, de la observación directa de la naturaleza y del intento de liberar al hombre de la herencia del racionalismo (la ciencia y la industria), ya que alteran la pureza del estado natural en que Dios lo ha creado.
  • La aportación de Coleridge (1772-1834) está en señalar que los sentimientos conllevan un elemento dramático y por lo tanto el lector penetra a través de sus poemas en un mundo sobrenatural donde prima la fantasía y el instinto; además, fue dejando poco a poco la creación poética para dedicarse más a la reflexión sobre la poesía.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
El Romanticismo en Gran Bretaña se opone a la época inmediatamente anterior, especialmente a los poetas de la llamada época "augusta": John Dryden, Alexander Pope, John Gay, James Thomson, Thomas Chatterton y Robert Burns. Se opone, por tanto, al llamado "clasicismo", que creyó que el prototipo literario era el que hubo en torno al círculo literario del emperador romano Augusto.

Completa el siguiente texto de los historiadores de la literatura inglesa Entwistle y Gillett en el que se expresan en contraposición las características más significativas del "clasicismo" y del movimiento romántico inglés.

Banco de palabras: civilizada, romántico, útil, salvaje, ordenación, urbanidad, rebelión y pasión.

"El rasgo característico de la época (augusta, clásica) fue, como hemos visto, la cortesía. A la cortesía pertenece el interés por el hombre, principalmente por el que vive en una sociedad , por la naturaleza domesticada, por lo y lo moral, por el todo más que por la parte, por la y la regla, y por la doctrina, la lógica, el ingenio y la . El hombre solitario, la naturaleza , la , la imaginación, la , el reto a la regla, la tolerancia para lo episódico: estos ingredientes, juntos o separados, contribuyen a formar el gusto ."

W. J. ENTWISTTLE y E. GILLETT. Historia de la Literatura Inglesa. México. Fondo de Cultura Económica. 1965.

  

Icono IDevice Para saber más

María resuelve otra de las adivinanzas remitidas por Juan: "Son "de los lagos", pero no son ninfas ni ondinas..." Se trata de los poetas "laquistas": Wordsworth, Coleridge y Southey.

Decide, entonces, leer uno de los poemas más significativos de Samuel Taylor Coleridge y del romanticismo inglés, La Balada del viejo marinero (Rime of the Ancient Mariner): un extenso poema en siete partes, con 625 versos, que gira en torno a un tema común a la tradición de la literatura occidental: el crimen gratuito, el "mal" sin motivo.

Se trata de una terrible historia, plagada de sucesos siniestros: un barco se dirige hacia los hielos del sur y un marinero mata sin motivo alguno un albatros, ave de buen agüero para los marinos, lo que desencadena una especie de maldición que hace caer la desgracia sobre los tripulantes.

Puedes leer el poema completa en esta página web.

El poema llamó la atención del grupo británico de heavy metal Iron Maiden quienes tienen una versión musicalizada del poema, incluida en su álbum Powerslave, de 1984. Puedes ver y oír la primera parte de la canción en este video grabado en New Jersey en 2008: