1. Fuentes, argumento y temas.
Escena de Romeo y Julieta, por John Opie. Imagen en Wikimedia Commons de Larry Yuma bajo dominio público |
Es una tragedia escrita por William Shakespeare en 1597. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina. Sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes.
El argumento está basado en la traducción inglesa de un cuento italiano.
Para conocer otras teorías sobre las posibles fuentes, visita este blog.
Algunas fuentes señalan que Shakespeare comenzó la obra en 1591 y la finalizó en 1595. Pero otras hipótesis afirman que la terminó de escribir en 1597. Se caracteriza por el uso de fluctuaciones entre comedia y tragedia como forma de aumentar la tensión, por la relevancia argumental a los personajes secundarios y por el uso de subtramas para adornar la historia. Además, en ella se adscriben diferentes formas métricas a los distintos personajes.
La tragedia ha sido adaptada para los escenarios, el cine, los musicales y la ópera. El relato se extiende entre las relaciones de 3 sobresalientes familias de Verona (Italia) además del gobierno municipal. La historia acontece en 5 actos.
Esta obra pertenece al género dramático-teatral. Se basa en una trama representada mediante el diálogo de unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Dentro de este género nos encontramos con una tragedia, ya que el fin de la acción es el suicidio de los dos enamorados. Sin embargo, observamos cómo el autor utiliza ráfagas de comedia para aumentar la tensión del espectador.
La obra gira en torno a una serie de temas:
1. Amor intemporal: es uno de los elementos representativos de la tragedia. El amor entre Romeo y Julieta tiende a ser más platónico que religioso. Un punto destacado por la crítica es la posible consumación del amor (relaciones sexuales), lo cual supondría una considerable transgresión, ya que cuando el amor entre los protagonistas era apasionado, normalmente la pareja solo consuma su amor después de casados, para satisfacer los deseos del público.
2. Destino y azar: el destino entre los amantes juega un papel muy importante en la obra. Existe una doble opinión sobre si los personajes están destinados a morir juntos o si los sucesos ocurridos se deben a eventos desafortunados.
3. Luz y oscuridad: debemos destacar el uso frecuente de elementos relacionados con la luz y la oscuridad. Spurgeón considera a la luz como símbolo de belleza, del amor juvenil. En la obra, Romeo describe a su amada como "similar al sol, una joya destellante en medio de la noche y un ángel iluminado entre luces oscuras". Sin embargo Julieta describe a Romeo como "el día en la noche". Este contraste de luz y oscuridad pudiera ser entendido como el amor y el odio, la juventud y la madurez en unas formas metafóricas. Shakespeare utiliza también la luz como una manera de expresar el paso del tiempo a través de las descripciones del sol, la luna y las estrellas.
4. El tiempo la percepción del tiempo juega un papel importante en el lenguaje y trama de la obra. Tanto Romeo como Julieta luchan por mantener un mundo imaginario, frente a las duras realidades que le rodean.
Destaca también la precipitación de los hechos ya que tiene lugar entre 4 y 6 días.
Si quieres profundizar en esta cuestión te proponemos los siguientes recursos:
También puedes disfrutar de la obra gracias a las animaciones de la BBC,una de las cuales te ofrecemos a continuación: