2.4. La poesía lírica y satírica

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María se centra, ahora, en la lectura del poeta latino Horacio; se entusiasma leyendo poemas en los que el poeta describe la belleza de la naturaleza y canta los pequeños placeres de la vida, desde una perspectiva tranquila y mesurada. Puedes comprobarlo leyendo el comienzo de la famosa Oda "De la vida del campo":

Beatus ille...
  Imagen en Wikimedia Commos de Archeologo bajo CC

"Dichoso aquel que alejado de negocios,
como en pasados tiempos los mortales,
con sus bueyes los campos heredados
ara y cultiva, libre de la usura,
ni lo despierta la cruel tormenta
ni teme al mar airado
y el foro evita y las soberbias casas
de los más potentados ciudadanos.
Ya entrelaza en estrecho maridaje
los altos álamos
con crecidos mugrones de la vid,
y podando con hoz ramas inútiles
injerta otras mucho más feraces;
o a lo lejos divisa
en el angosto valle
el rebaño esparcido de sus vacas;
o en ánforas encierra ya las mieles
que exprimió y sacó de sus panales;
o trasquila las tímidas ovejas.
O si el otoño sobre el campo alza
su frente orlada
de sazonadas frutas,
¡cómo se goza
cogiendo ya la pera que ha injertado
y las uvas que en su color compiten
con la brillante púrpura! [...]

HORACIO.Poesías escogidas. Bruguera. Barcelona. 1974.
Traducción de López Soto.

  • Busca el significado de aquellas palabras que desconozcas.
  • Resume en pocas palabras el contenido del texto.
  • ¿De qué situaciones quiere alejarse el poeta y cuáles son las que ansía tener?
  • ¿Conoces alguna influencia posterior de esta oda?


En Roma la poesía lírica tiene una aparición tardía (siglo I a. C.) debido a razones políticas y sociales. Sólo se admitía una poesía comprometida con la moral nacional, al servicio de la sociedad romana. Fueron los llamados "poetae novi" ("nuevos poetas") quienes trajeron una poesía en la que predomina la temática del yo individual, el enfoque personal y subjetivo. Será una poesía de gran altura literaria y de significativa influencia en toda la lírica latina posterior.

Catulo (87-57 a.C.) es el primer gran poeta lírico que conoció Roma. Sus epigramas y poemas yámbicos, influidos por Safo y Arquíloco, figuran entre lo mejor de su producción, de la que sólo se han conservado fragmentos y composiciones dispersas. Su poesía se caracterizaba por su gusto por las composiciones breves de cuidada factura y estilo muy refinado, tanto de temática personal como heroica. La influencia de la poesía de Catulo no sólo se puede apreciar en la poesía amorosa de los poetas latinos posteriores, como ocurre con Ovidio y Horacio, sino también en los poetas ingleses del renacimiento, como Robert Herrick, Ben Jonson y Edmund Spenser, y en los neoclasicistas españoles del siglo XVIII, como Meléndez Valdés y Alberto Lista.

Quinto Horacio Flaco (65-8 a. C.) La obra lírica por excelencia de Horacio son las Odas, que constan de cuatro libros. De temas variados: canta a sus amigos, a la grandeza de Roma y de Augusto, trasmite los ideales de su filosofía epicúrea, recrea mitos, nos cuenta episodios autobiográficos o defiende sus gustos literarios. Todo con una gran variedad de tipos de verso y estrofa y con una composición y ordenación muy elaborada. Quizás sea el poeta más completo de los líricos romanos: en él se encuentra el equilibrio entre helenismo y romanismo. De gran influencia en la poesía lírica posterior desde el Renacimiento (Ronsard, Petrarca, Gracilaso, Fray Luis de León), pasando por la poesía romántica inglesa (Keats, Milton), poetas del XVIII español (José Cadalso, Leonardo Fernández de Moratín) hasta la poesía de siglo XX (Jorge Guillén, Pablo Neruda).

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María se interesa por leer algunos epigramas de Marcial, ese poeta latino originario de la actual localidad aragonesa de Calatayud:


La vanidad de los deseos humanos. Imagen en Wikimedia Commons de Wenzel Hollar bajo dominio píublico.

 

Un envidioso de Marcial

"Revienta de envidia uno, queridísimo Julio,
porque Roma me lee, revienta de envidia.
Revienta de envidia, porque en cualquier reunión
soy señalado con el dedo, revienta de envidia.
Revienta de envidia, porque los dos Césares me
han concedido el derecho que tiene un padre
de tres hijos, revienta de envidia.
Revienta de envidia, porque tengo a las afueras
de la ciudad una agradable finca y una pequeña
casa en la ciudad, revienta de envidia.
Revienta de envidia, porque soy invitado muchas veces,
revienta de envidia.
Revienta de envidia, porque soy querido y
porque soy elogiado;
que reviente el que revienta de envidia."

Libro IX, XCVII

Ojos que no ven...

"¿Me preguntas, Lino, qué me produce mi finca de Nomento?
Esto es lo que me proporciona mi finca: que así, Lino, no te veo."

Libro II, XXXVIII

MARCO VALERIO MARCIAL. Epigramas. Institución "Fernando el Católico"
(CSIC). Zaragoza. 2004.Texto, introducción y notas de José Guillén.
Revisión de Fidel Argudo.
Al leerlos, María descubre inmediatamente su sagacidad y cómo sus sátiras influyeron en otro gran poeta español del Barroco, Francisco de Quevedo:

"De qué provecho me son
mi desván y mi retrete
me preguntas, Alpedrete,
siendo enfadoso y bribón.
El provecho que me dan
es el que yo más deseo,
pues ni te escucho ni veo
estándome en mi desván."

FRANCISCO DE QUEVEDO. Obras completas I. Poesía original. Editorial Planeta.
Barcelona. 1971. 3ª edición. Edición, introducción, bibliografía y notas de José Manuel Blecua.

En el primer epigrama, "Un envidioso de Marcial", ¿qué es aquello que envidia de Marcial?

¿Cómo se relaciona el segundo epigrama con el poema satírico de Quevedo?

Después de leer estos epigramas, ¿podrías señalar en qué consiste la técnica utilizada por el autor para captar la atención del lector?



Se puede considerar que la poesía satírica es el género poético más genuinamente romano; el más próximo al temperamento itálico, al llamado "italum acetum" (la "ironía itálica"). Es un género agresivo, que denuncia los vicios de la sociedad; se suele hacer a través de la invectiva, la caricatura y la ridiculización de los tipos de conducta estándar de la sociedad; se utiliza una lengua conversacional, a menudo a través de la diatriba y el diálogo, y su metro es el hexámetro.

Juvenal (60?-130?) Sus cinco libros de Sátiras (dieciséis composiciones) están inspirados por la cólera e indignación que provocan en él los vicios que percibe en la sociedad y que pinta con todo realismo; arremete contra la depravación sexual, contra el dinero que todo lo corrompe, contra los extranjeros asentados en Roma, etc.

Marcial (40?-104?) natural de Bílbilis (Calatayud) es con quien el epigrama latino llega a su culminación. Para Marcial el epigrama se define por su brevedad, su función lúdica y divertimento, su mordacidad y su actualidad, siempre reflejan la vida diaria. No tiene una intención filosófica o moralizante, aunque la ridiculización puede contener algún valor ejemplarizante. Su estilo es sobrio y sencillo. Tiene una lengua ligera y desenfadada.

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Recuerda la información fundamental sobre la poesía latina.

Épica:se unen tradición homérica y patriotismo romano.

  • Virgilio. El poema épico por excelencia latino: la Eneida.
  • Ovidio. La Metamorfosis, de carácter épico-mitológico.

Lírica: más tardía, ya que los romanos eran menos dados a exponer sus sentimientos personales.

  • Catulo: poesía amorosa.
  • Horacio: son claves sus Odas de gran perfección formal e influencia en la literatura posterior.
  • Virgilio: las Bucólicas, églogas cuyos temas son el amor a la naturaleza, el gusto por la música, el culto a la belleza y el sentimiento amoroso.
  • Ovidio: el Arte de amar.

Sátira: género poético genuinamente latino; agresivo, denuncia los vicios de la sociedad.

  • Juvenal: Sátiras
  • Marcial: Epigramas

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Relaciona las siguientes obras con sus correspondientes autores y géneros poéticos.

Banco de palabras: Horacio, épica, Marcial, satírica, Ovidio, Juvenal, lírica.


OBRAS AUTORES GÉNEROS
Odas
Epigramas
Metamorfosis
Sátiras
  

Icono IDevice Para saber más
Puedes realizar un análisis con más profundidad de la literatura latina en su conjunto en la siguiente página; en ella encontrarás estudios de los diferentes géneros literarios organizados según las etapas en que se estructura.
Una versión en prosa de la Eneida de Virgilio puede descargarse en pdf en este enlace; la versión se realizó en el año 2000 por E. de Ochoa, de la Real Academia Española.