2.3. La poesía épica

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Hasta el siglo I a. C. no apareció un poema épico en latín que no desmereciera de los poemas épicos de Homero: la Eneida, de Virgilio. María lee algunos pasajes de esta obra en la "web"; este que aparece a continuación es uno de ellos.

Eneas y Dido. Imagen en Wikimedia Commons
de Stefano
Bolognini bajo CC

 

"Pero la reina -¿quién podría engañar a quien ama?-, adivina la añagaza.
Es ella la primera en percibir lo que iba a suceder,
ella que recelaba de todo cuando estaba a seguro.
La Fama, sin entrañas, da cuenta a su delirio de la nueva:
que ya están aprestando la flota y disponen la marcha.
Sin valor para oponérsele,
se enfurece y se lanza ardiendo de delirio por la ciudad entera
lo mismo que una Ménade tremante al desfilar los emblemas sagrados
cuando el grito de Baco enardece la orgía trienal y el Citerón la llama
con su clamor nocturno. Al cabo se decide a apremiar así a Eneas:
"¡Traidor, con que esperabas poder disimular tan gran maldad
y sin decir palabra marcharte de mi tierra! Pero ¿no te detiene nuestro amor
ni la diestra que un día te di en prenda,
ni la muerte cruel que espera a Dido!
Además en invierno te tomas el trabajo de preparar la flota
y te apresuras a atravesar el mar entre Aquilones, ¡despiadado!
¿Qué? Si no fueras buscando en tierra ajena
una patria que no has visto y si la antigua Troya
se mantuviera todavía en pie, dime ¿dirigirías tus naves allí
con mar tan borrascoso? ¿Huyes de mí? Por estas lágrimas,
por la mano que uniste con la mía, te lo pido,
pues no me queda ya, pobre de mí, nada más que invocar,
por nuestro enlace, por nuestra boda comenzada,
si he merecido alguna gratitud de ti,
o te ha sido dulce alguna cosa mía, ten piedad de una casa que se arrumba
y si existe todavía un resquicio para el ruego, te lo pido, echa de ti esa idea.
[...] ¿En qué manos me dejas en trance ya de muerte, huésped mío,
sólo este nombre ya me queda de mi esposo? ¿A qué aguardo?
[...] Si antes que me abandones a lo menos me hubiera nacido un hijo tuyo,
si viera en mis salones retozar un Eneas pequeñuelo, que a pesar de todo
reflejase en su rostro los rasgos de tu rostro,
no, no me sentiría burlada, abandonada por entero"
Le habla así. Él siguiendo el consejo de Júpiter mantiene inmóviles los ojos
y acalla a duras penas a su dolor en lo hondo de su pecho."

(Eneida IV. 296-331)

VIRGILIO. Eneida. Biblioteca Clásica Gredos. Madrid. 1992.
Introducción de Vicente Cristóbal. Traducción y notas de Javier de Echave-Sustaeta.

Resume el contenido del texto.

Busca información aquí acerca de esta obra y cita el significado de "Ménade", "Baco", "Citerón", "Aquilones", "Júpiter".

¿Con qué argumentos intenta la reina, Dido, retener a Eneas?



En la épica romana inciden dos aspectos: la tradición literaria griega y el patriotismo romano, ausente en la épica homérica ya que los griegos carecían de un concepto claro de nación.

Se considera a Enio (239-169 a.C) como el padre de la épica latina. Escribió los Anales, una epopeya histórica en la que narra la historia de Roma, desde sus orígenes hasta la actualidad del poeta, fundiendo en la misma elementos y sentimientos épicos e históricos.

Virgilio (70-19 a. C) En su gran poema épico la Eneida ofreció una visión poética del pasado, presente y futuro de Roma. Su tema es la huída de Troya y las aventuras de Eneas hasta que llega al Lacio, donde, por orden de los dioses, debe fundar una nueva Troya -Roma- tras vencer en batalla a los distintos pueblos que se le oponen. El auténtico héroe es el pueblo romano, identificado con su soberano, Augusto, que en la obra es sustituido por un presunto antepasado suyo de origen divino, el troyano Eneas, hijo de la diosa Venus y del mortal Anquises; así, la obra es la historia de Roma sublimada y transfigurada en leyenda. En la obra desaparece el carácter fabuloso que tenían los héroes de la epopeya griega. A Virgilio le interesa resaltar a un héroe como Eneas, que encarne el ideal romano: abnegado ante el deber y respetuoso a los antepasados y a los dioses; además de, conforme al género épico, tener una capacidad guerrera y la sabiduría necesaria para lograr sus objetivos. Todo el poema está elaboradísimo, tanto en lo que se refiere a la composición o estructura del libro como en la sensibilidad y equilibrio con que están utilizados los recursos estilísticos.
Virgilio escribió otras obras: las Bucólicas que son diez églogas que cantan la vida sencilla de unos personajes idealizados, sabios, casi filósofos, que habitan en un paisaje idealizado también , la Arcadia. Los temas esenciales son el amor a la naturaleza, el gusto por la música, el culto a la belleza y el sentimiento amoroso; y las Geórgicas, obra en la que el poeta canta la vida del campo y anima a la realización de diferentes labores.

Ovidio (46 a.C.- 17) escribió el otro gran poema épico de la literatura latina, las Metamorfosis, del tipo épico-mitológico, que recoge alrededor de unas doscientas cincuenta leyendas de la mitología clásica que acaban con una transformación (tales como las de Dafne, Narciso, Aracne, Eco, Ícaro). Ha sido la principal fuente de inspiración para el tratamiento de los mitos grecorromanos en el arte y la literatura hasta hoy. Las primeras obras de Ovidio giran alrededor del tema amoroso: en el Arte de amar aconseja a los hombres cómo tener éxito con las mujeres y a las mujeres cómo retener el amor de los hombres. Tuvo gran influencia en la Edad Media, en concreto, en la literatura española en el Libro de Buen Amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.
Pregunta Verdadero-Falso
Señala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:


En la Eneida, Eneas, es un héroe aqueo que después de la guerra de Troya viaja hasta Italia para fundar la futura Roma.

Verdadero Falso


Las Metamorfosis son un poema épico-mitológico que ha influido significativamente en el arte y literatura hasta nuestros días.

Verdadero Falso


La épica romana recoge de la griega el sentimiento patriótico que se encuentra en las epopeyas homéricas.

Verdadero Falso


Virgilio nos muestra en Eneas la imagen del emperador Augusto quien aspiraba a fortalecer el Imperio y a instaurar en él la paz.

Verdadero Falso


El modelo directo de la Eneida es Homero pero no se siente un elaborador y transmisor de las tradiciones orales como aquél.

Verdadero Falso