1.4. El teatro. La tragedia

En Grecia no se cultivaron a la vez los tres grandes géneros literarios. Como hemos visto, la épica y la lírica tuvieron su esplendor especialmente en época arcaica. El teatro griego nace en Atenas, donde tuvieron lugar las primeras representaciones, que se celebraban en el teatro situado al pie de la colina de la Acrópolis, durante las fiestas del dios Dioniso, en el siglo VI a. C; se dividió en dos subgéneros: la tragedia y la comedia. El teatro es una síntesis de los otros dos géneros, épica y lírica; de la épica toma los asuntos, historias y personajes y de la lírica la música, la danza de los coros y la variedad métrica. Teatro significa "observar" y es un espectáculo que ponía ante los espectadores una historia dramatizada, contada mediante la acción de personajes, no narrada.

Estos son sus rasgos más significativos:

Máscara de Dionisos. Imagen en Wikimedia Commons de Jastrow bajo dominio público.
  • No tiene como función única entretener, cumple una finalidad educativa destinada a toda la comunidad y estaba vinculado al culto religioso (los temas de la tragedia implicaban necesariamente una intervención de orden divino en la acción e incluso el propio teatro se consideraba un recinto sacro).
  • El Estado organizaba la representación en forma de concurso y pagaba la entrada a los que no tenían recursos económicos.
  • Las representaciones empezaban por la mañana, muy temprano, y duraban todo el día. Se trata de un espectáculo completo, como hoy puede ser un musical o la ópera, puesto en escena por el coro y los actores.
  • El coro es un elemento fundamental de la tragedia griega, aunque con el tiempo fue perdiendo importancia. En la tragedia servía para crear una atmósfera trágica y en la comedia su actuación era cómica porque tomaba partido por uno de los contendientes. Estaba formado por un grupo de personas, los "coreutas", que cantaban y bailaban. El jefe del coro se llamaba "corifeo".
  • Los actores no cantaban, sino que recitaban. Todos ellos eran hombres. Las mujeres tenían prohibido actuar, aunque sí podían asistir al teatro como espectadoras. Para que lo actores pudieran interpretar todos los papeles, se recurría al cambio de máscara y de vestimenta, que permitía distinguir la clase social, el sexo, y si la obra era trágica (atuendo más solemne y lujoso) o cómica (trajes más desenfadados).
  • La escena solía ser la fachada de un palacio o de un templo, con escasos decorados, donde se desarrollaba toda la acción.
Icono IDevice Actividad de Lectura

María se interesa por una obra teatral en la que su personaje principal, Medea, ha sido considerado por muchos un estereotipo de mujer cruel y malvada. ¿Qué motivos habrán llevado a esa mujer a actuar de forma tan despiadada como dicen?

"Medea.- [...] Ahora tengo la esperanza de que mis amigos pagarán su castigo, pues ese hombre, en el momento en que más fatigados estábamos, se ha presentado como puerto de mis proyectos; de él amarraremos los cables de popa, una vez llegados a la ciudad y a la acrópolis de Palas. Voy a exponerte todos mis planes. Escucha mis palabras, que no te van a procurar placer. Enviando a uno de mis criados, suplicaré a Jasón que venga ante mi vista. Cuando haya venido, le diré dulces palabras: que estoy de acuerdo con él, que apruebo la boda regia que ha realizado, a pesar de traicionarnos, que su decisión es beneficiosa y bien pensada. Pero también le suplicaré que se queden aquí mis hijos, no para abandonarlos en tierra hostil y que sirvan de ultraje a mis enemigos, sino para poder matar con engaños a la hija del rey. Pues pienso enviarlos con regalos en sus manos [para que se los lleven a la esposa y no los expulse de esta tierra]: un fino peplo y una corona de oro laminado. Y si ella toma estos adornos y los pone sobre su cuerpo, morirá de mala manera, y todo el que toque a la muchacha: con tales venenos voy a ungir los regalos. Ahora, sin embargo, cambio mis palabras y rompo en sollozos ante la acción que he de llevar a cabo a continuación, pues pienso matar a mis hijos; nadie me los podrá arrebatar y, después de haber hundido toda la casa de Jasón, me iré de esta tierra, huyendo del crimen de mis amadísimos hijos y soportando la carga de una acción tan impía. No puedo soportar, amigas, ser el hazmerreír de mis enemigos. [...] Que nadie me considere poca cosa, débil e inactiva, sino de carácter muy distinto, dura para mis enemigos y, para mis amigos, benévola; la vida de temperamentos semejantes es la más gloriosa."

(Medea. versos 767-811)

EURÍPIDES. Tragedias I (El cíclope. Alcestis. Medea. Los Heraclidas. Hipólito. Andrómaca. Hécuba).
Biblioteca Clásica Gredos. Madrid. 1977. Introducción, traducción y notas de Alberto Medina González y Juan Antonio López Férez.

Lee atentamente el fragmento y responde:
  • ¿De quién se quiere vengar Medea y por qué?
  • Medea tenía fama de hechicera en la Antigüedad, ¿hay alguna mención en el texto al respecto?
Investiga el personaje mitológico y busca si existe alguna relación con el héroe de la Odisea, Ulises.
Finalmente, en la web o en alguna biblioteca, infórmate acerca del autor de esta tragedia: Eurípides.


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La tragedia griega tiene las siguientes características:

  • Trata los grandes problemas que afectan a la humanidad a través de los mitos y reflexiona sobre problemas del presente.
  • Su personaje central es el héroe y la acción se centra en torno al drama del protagonista.
  • Sus temas fundamentales son el destino, el conflicto entre individuo y ciudad, la culpa y el castigo divino, etc.
  • Utiliza un lenguaje literario solemne, culto y muy cuidado.

Los tres autores, de los que se conservan tragedias, son atenienses y del siglo V a. C:

Esquilo (525 - 456 a. C.) es el más cercano a la épica; trata problemas que afectan a la sociedad, unidos a otros morales y religiosos. Obras destacadas: Los siete contra Tebas, Prometeo encadenado, la trilogía de la Orestiada.

Sófocles (496 - 406 a. C.) de los tres es el autor que mejor domina la técnica dramática; introduce el tercer autor, aumentando las posibilidades de la acción; describe los caracteres humanos y el enfrentamiento del hombre con la divinidad; el héroe lucha en vano contra un destino inevitable. Obras destacadas: Edipo rey, Antígona, Electra y Edipo en Colono.

Eurípides (ver "actividad de lectura" anterior).


Pregunta de Selección Múltiple
El teatro es una síntesis de otros dos géneros literarios:
Lírica y epopeya.
Sátira y fábula.
Poesía y novela.



Uno de los elementos claves del teatro griego que fue perdiendo importancia con el tiempo es:
El coro.
El decorado de los teatros.
El uso de máscaras por parte de los actores.



Eurípides es el dramaturgo que analiza con mayor profundidad:
La psicología de sus protagonistas femeninas.
El enfrentamiento del hombre con la divinidad.
Los temas que afectan a la sociedad, junto a otros de carácter moral y religioso.