1.3. La fábula

Los primeros textos literarios de la prosa griega son muy posteriores a la poesía, datan del siglo VI. A. C. (fábula, filosofía, historiografía). Especial importancia tiene la fábula, de trascendencia universal y constante a través de los siglos. Se trata de una narración breve en prosa que relata una historia imaginada de animales, de hombres y animales o de hombres solos y cuyos rasgos más significativos son:

  • Carácter alegórico: a través de la escena fantástica de su mundo animal, la lección de la fábula se aplica, alegóricamente, al entorno real.
  • Tiene siempre un elemento dramático, teatral: se representa una acción.
  • Los personajes actúan según ciertas normas "naturales" y están caracterizados, esquemáticamente, de acuerdo con ciertos rasgos fijos; básicamente determinados en cuanto a su fuerza y su inteligencia.
  • Intención moral; sugiere la evaluación de una determinada conducta, bien de un modo explícito (en la moraleja), o de un modo implícito (en el éxito o el fracaso de un personaje en su actuación).
  • Estructura sencilla: 1) situación base, en la que se expone un cierto conflicto entre dos figuras, generalmente animales; 2) actuación de los personajes, que procede de una libre decisión de los mismos y 3) evaluación del comportamiento elegido, que se refleja en el resultado de su acción.
  • Brevedad, con un estilo en el que se prescinde de los adjetivos y de todo lo accesorio para captar mejor la estructura lógica del relato.
Icono IDevice Actividad de Lectura

 

Esopo. Imagen en Wikimedia Commos de shakko bajo CC

 

El burro, la zorra y el león (Hsr. 203, Ch. 270)

 

Un burro y una zorra que se pusieron de acuerdo salieron a cazar. Apareció un león y la zorra, viendo el peligro que pendía sobre ellos, se acercó al león y le prometió entregarle al burro si le prometía librarla del peligro. Este dijo que la dejaría marchar, y ella condujo al burro a una trampa y le hizo caer. Entonces el león, al ver que aquél no podía escapar, dio primero caza a la zorra y después se volvió contra el burro.

De igual modo, quienes maquinan contra sus socios, sin darse cuenta, muchas veces, perecen con ellos.

Fábulas de Esopo. Vida de Esopo. Fábulas de Babrio. Biblioteca Clásica Gredos. Madrid. 1978.
Traducción y notas de P. Bádenas de la Peña y J. López Facal.

Lee atentamente esta fábula e indica la estructura de la misma. Infórmate acerca de Esopo y de influencia posterior.

 



Pregunta de Selección Múltiple
Señala las afirmaciones que se pueden aplicar a las fábulas:
Están protagonizadas por animales que representan conductas humanas.
Suelen ser muy largas, porque se aportan muchos detalles.
Poseen una finalidad moral.
Se estructuran en tres partes fundamentales: situación inicial o planteamiento del conflicto; desarrollo de la acción; evaluación del resultado de esa acción.
Los personajes son arquetipos que reflejan ciertos tópicos.