2. El realismo mágico. Jorge Luis Borges

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 Imagen 5. Autor: Pepe Fernández. Dominio público
"El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda trasmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Las enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espíritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer. A veces lo deploro, porque las noches y los días son largos.
Claro que no me faltan distracciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suelo, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duermo realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos.) Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocamos en otro patio o Bien decía yo que te gustaría la canaleta o Ahora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya verás cómo el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos".
Jorge Luis Borges. La casa de Asterión

Y luego continuaba:

—O el gran Borges, único e inimitable, con su manejo del cuento —y de la poesía, Fernando, no lo olvides— alrededor siempre de unos cuantos temas que escritos por él parecían diferentes. ¿Sabes sobre qué le gustaba escribir? 



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En un estado avanzado de su ceguera, Borges fue nombrado, en una contradicción del destino, director de la Biblioteca Nacional. Él mismo lo relató en una conferencia, dos décadas más tarde: "Poco a poco fui comprendiendo la extraña ironía de los hechos. Yo siempre me había imaginado el Paraíso bajo la especie de una biblioteca. Ahí estaba yo. Era, de algún modo, el centro de novecientos mil volúmenes en diversos idiomas. Comprobé que apenas podía descifrar las carátulas y los lomos. Entonces escribí el Poema de los dones":
 
Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche

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Banco de palabras: relatos, ultraísta, novela, cuarenta, inclasificable, particularidad, creativa.

La prosa de Borges surgió en la década de los , algo después que su poesía , y, desde entonces, por su originalidad, su narrativa puede considerarse . Borges es uno de los grandes de la literatura universal del siglo XX. Poeta, erudito y ensayista de excepción, posee la de haber pasado a la historia de la narrativa contemporánea sin haber escrito una sola . Para ello le han bastado unos volúmenes de cortos y no muy abundantes.
  

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"Y si nos ponemos a ver, ¿qué diferencia puede haber entre el surrealismo y lo real maravilloso? Esto se explica muy fácilmente. El término realismo mágico, fue acuñado en los alrededores del año 1924 o 1925 por un crítico de arte alemán llamado Franz Roth en un libro publicado por la Revista de Occidente, que se titula El realismo mágico. En realidad, lo que Franz Roth llama realismo mágico, es sencillamente una pintura expresionista, pero escogiendo aquellas manifestaciones de la pintura expresionista ajenas a una intención política concreta [...] lo que él llamaba realismo mágico era sencillamente una pintura donde se combinan formas reales de una manera no conforme a la realidad cotidiana. Y en la portada del libro aparecía el cuadro famoso del Aduanero Rousseau en que vemos un árabe durmiendo en el desierto, plácidamente, al lado de una mandolina, con un león que asoma y una luna por fondo; aquello es realismo mágico porque es una imagen inverosímil, imposible, pero en fin, detenida allí."
 
Alejo Carpentier, conferencia del 22 de mayo de 1975 en Tientos, diferencias y otros ensayos
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Tal vez sea el concepto más repetido cuando se estudia esta literatura. Y a fuerza de ser repetido, se ha convertido en una especie de patente, de marca original y comercial de una literatura mucho más rica que el mismo tópico. Solo basta ver el contexto de la obra de Borges, leer sus cuentos y conocer un poco su personalidad; o la de García Márquez, y otros tantos que conforman el panorama narrativo hispánico del otro lado del Atlántico.