1.2. Etapas, autores y obras

Icono IDevice Actividad
En líneas generales, se pueden trazar las siguientes etapas en la novela hispanoamericana del siglo XX:
  • Continuidad de la novela realista, con poca innovación formal pero sí con una preocupación por reflejar los problemas del momento. Así surge la novela "de la tierra" (La Vorágine de José Eustasio Rivera, Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes y Doña Bárbara de Rómulo Gallegos); la novela histórica y de la Revolución mexicana (Los de abajo, de Mariano Azuela) y la novela que muestra críticamente la estructura social (Los ríos profundos, de José María Arguedas).
  • A partir de 1940-1945, comienzan los primeros intentos de renovación basada en los temas urbanos y existenciales, y en el uso del mito, de la leyenda, de la magia, de la poesía. Esto es el "realismo mágico" o "lo real maravilloso" en palabras de Carpentier (Leyendas de Guatemala o El señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias; El acoso, Los pasos perdidos, El siglo de las luces y otras, de Alejo Carpentier; Pedro Páramo, de Juan Rulfo; y, por supuesto, Jorge Luis Borges).
  • El "boom" de la narrativa hispanoamericana se produce a partir de 1962,  motivado en gran parte por intereses editoriales, sin unos criterios generacionales, estéticos o temáticos (Sábato, Cortázar, García Márquez, Borges, Vargas Llosa, entre otros).
  • Las últimas tendencias nos traen una novela permeable con otras artes comunicativas, como el cine, con las cuales convive y comparte formas y temas (El beso de la mujer araña, de Puig), una novela que intenta experimentar al máximo con la forma y el contenido (De dónde son las cantantes, de Severo Sarduy), junto a otra continuadora del realismo mágico (Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, o la obra de Isabel Allende, Roberto Bolaño, César Aira, Rodrigo Fresán o Jorge Volpi).

—Sin embargo, Rulfo, García Márquez, Onetti... estos, estos sí son creíbles. Hacen que las tripas me suenen, que me estremezca y que pase la noche en blanco siguiendo el sendero de sus líneas.

Entonces callaba, me miraba y reíamos los dos. Él, porque la última frase le trajo a la memoria una tarde de lectura de folletín al lado del abuelo y los primos. Yo, por verlo feliz a él.

Icono de iDevice Caso de estudio
Relaciona los autores con el movimiento en el que se inserta su obra:
1. Isabel Allende.
      a) Novela social.
2. Ricardo Güiraldes.       b) "Boom" de la narrativa.
3. Mario Vargas Llosa.
      c) Novela de la tierra.
4. Borges.
      d) Últimas tendencias.
5. Jorge Icaza.
      e) Realismo mágico.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
 Imagen 4. Autor: mansionwb. Licencia Creative Commons
Completa el crucigrama con los apellidos de los autores de las siguientes obras.

Horizontales:

1. Pedro Páramo
2. De dónde son las cantantes.
3. Como agua para chocolate.
4. El siglo de las luces.
5. Doña Bárbara.

Verticales:

1. Los ríos profundos.
2. El beso de la mujer araña
3. Leyendas de Guatemala.
4. La vorágine.
        1
                     
                  3
         
      1     4
     
                2
                         
          3
 
          2
             
    4
     
                       
                           
5

             
                               
                               
  

Icono IDevice Objetivos
La singular evolución de la narrativa pasa, como se ha señalado arriba, por distintas etapas: la realista, la mágica, el boom y las últimas tendencias que conjugan innovaciones con tendencias anteriores. Lo llamativo de esta evolución es que la superación de una etapa no supone su olvido sino su integración, a través de elementos tomados, en la etapa siguiente.