3.1. Teatro y compromiso. Antonio Buero Vallejo

Icono IDevice Actividad de Lectura

Imagen 7.

Autor: MAZINTOSH. Licencia Creative Commons

En escena Fernando y Carmina. Ella sube con una lechera en la mano. Él la espera en el ensanche que tiene el primer descansillo.
FERNANDO.- Carmina...
CARMINA.- Déjeme...
FERNANDO.- No, Carmina. Me huyes constantemente y esta vez tienes que escucharme.
CARMINA.- Por favor, Fernando... ¡Suélteme!
FERNANDO.- Cuando éramos niños nos tuteábamos--- ¿Por qué no me tuteas ahora? (Pausa). ¿Ya no te acuerdas de aquel tiempo? Yo era tu novio y tú eras mi novia... Mi novia... Y nos sentábamos aquí (señalando a los peldaños), en ese escalón, cansados de jugar..., a seguir jugando a los novios.
CARMINA.- Cállese.
FERNANDO.- Entonces tú me tuteabas y...me querías.
CARMINA.- Era una niña... Ya no me acuerdo.
FERNANDO.- Eras una mujercita preciosa. Y sigues siéndolo. Y no puedes haber olvidado. ¡Yo no he olvidado! Carmina, aquel tiempo es el único recuerdo maravilloso que conservo, en medio de la sordidez en que vivimos. Y quería decirte... que siempre...has sido para mí lo que eras antes.
CARMINA.- ¡No te burles de mí!
FERNANDO.- ¡Te lo juro!
CARMINA.- ¿Y de todas... esas con quién has paseado y... has besado?
FERNANDO.- Tienes razón. Comprendo que no me creas. Pero un hombre... Es muy difícil de explicar. A ti, precisamente, no podía hablarte..., ni besarte... ¡Porque te quería, te quería y te quiero!
CARMINA.- No puedo creerte. (Intenta marcharse).
FERNANDO.- No, no. Te lo suplico. No te marches. Es preciso que me oigas... y que me creas. Ven (La lleva al primer peldaño). Como entonces. (Con un ligero forcejeo, la obliga a sentarse contra la pared y se sienta a su lado. Le quita la lechera y la deja junto a él. Le toma la mano).
CARMINA.- ¡Si nos ven!
FERNANDO.- ¡Qué nos importa! Carmina, por favor, créeme. No puedo vivir sin ti. Estoy desesperado. Me ahoga la ordinariez que nos rodea. Necesito que me quieras y que me consueles. Si no me ayudas, no podré salir adelante.
CARMINA.- ¿Por qué no se lo pides a Elvira? (Pausa. Él la mira excitado y alegre).
FERNANDO.- ¡Me quieres! ¡Lo sabía! ¡Tenías que quererme! (Le levanta la cabeza. Ella sonríe involuntariamente). ¡Carmina, mi Carmina! (Va a besarle, pero ella le detiene).
CARMINA.- ¿Y Elvira?
FERNANDO.- ¡La detesto! Quiere cazarme con su dinero ¡No la puedo ver!
CARMINA.- (Con una risita). ¡Yo tampoco! (Ríen felices).
FERNANDO.- Ahora tendría que preguntarte yo: ¿Y Urbano?
CARMINA.- ¡Es un buen chico! ¡Yo estoy loca por él! (Fernando se enfurruña). ¡Tonto!
FERNANDO.- (Abrazándola por el talle). Carmina, desde mañana voy a trabajar de firme por ti. Quiero salir de esta pobreza, de este sucio ambiente. Salir y sacarte a ti. Dejar para siempre los chismorreos, las broncas entre vecinos... Acabar con la angustia del dinero escaso, de los favores que abochornan como una bofetada, de los padres que nos abruman con su torpeza y su cariño servil, irracional...
CARMINA.- (Represiva). ¡Fernando!

Historia de una escalera es una reflexión de muchas voces sobre una sola idea, la de la miseria material y espiritual a la que están condenados los habitantes de la casa de vecinos. Vamos, puro realismo tradicional. Aunque con matices, porque había que superar la censura, esa de la que Pedro formaba parte de manera muy singular, y Buero, a lo largo de su producción dramática, busca mil y una fórmulas para esquivarla. Solo hay que echar un vistazo a su obra.


Icono IDevice Pre-conocimiento
Buero Vallejo fue detenido en mayo o junio de 1939 y condenado a muerte con otros compañeros por "adhesión a la rebelión". Tras ocho meses, se le conmuta la pena por otra de treinta años. Pasó por diversas cárceles: en la de Conde de Toreno permanece año y medio. Allí dibuja el famoso retrato de Miguel Hernández y ayuda en un intento de fuga que le inspiró más tarde ciertos aspectos de La Fundación. Hasta 1946 no recupera la libertad. Sale del penal de Ocaña en libertad condicional, aunque desterrado de Madrid.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa el siguiente cuadro:
Año
    Obra 
    Clasificación

    Hoy es fiesta.      
1960
   
     

    El concierto de
     
    En la oscuridad.
     
1967
    El tragaluz.
     
  

Icono IDevice Objetivos
En teatro va a suceder algo similar a lo que pasa en la poesía y la narrativa. Los autores quieren llevar al arte su compromiso con la sociedad en la que viven. Historia de una escalera, de Buero Vallejo, es la obra iniciadora de esta tendencia realista y social en las tablas españolas. Su autor ha sido largamente estudiado.