2.5. Los editores

Icono IDevice Actividad de Lectura

Imagen 16. Autor: M.C.Escher. Licencia Creative Commons

Hay voces libres
y hay voces con cadenas
y hay piedra y leño y despejada llama que consume,
hombres que sangran contra el sueño
y témpanos que se derrumban sobre las calles sin gemido.
Hay límites en lo que no se mueve entre las manos
y en lo que corre corre y huye como una herida,
en la arena intangible cuando el sol adormece
y en esa inconfundible precisión de los astros [...]
Hay límites
y hay cuerpos.
Hay voces libres
y hay voces con cadenas.
Hay barcos que cruzan lentos sobre los lentos mares
y barcos que se hunden medio podridos en el cieno profundo.
Hay manteles tendidos a la luz de la luna
y cuerpos que tiritan sin sombra bajo la oscuridad de la
miseria. [...]
Hay voces libres
y hay voces con cadenas
y hay palabras que se funden al chocar contra el aire
y corazones que golpean en la pared como una llama.
Hay límites
y hay cuerpos
y hay sangre que agoniza separada bajo las duras cruces de
unos hierros
y sangre que pasea dulcemente bajo la sombra de los árboles.
Hay hombres que descansan sin dolor contra el sueño
y témpanos que se derrumban sobre las piedras sin gemido.


A pesar de ser tan diferentes en apariencia, tanto Prados como Altolaguirre coinciden en el uso de las formas populares para transmitir el humanismo de su poesía, aunque el mayor de los dos, Prados, va a decantarse por el compromiso social fundido con el surrealismo, mientras que Altolaguirre se refugia en un espiritualismo humanista. A la vista del texto anterior, ¿pueden considerarse estos escritores poetas menores de su generación?


Icono IDevice Objetivos
Para profundizar en estos dos grandes poetas, puedes visitar los siguientes enlaces enciclopédicos:
También puede conocer en estas otras páginas algunos ejemplos de su obra:

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa con las palabras que se te ofrecen el txto siguiente:

Banco de palabras: Litoral, Picasso, participación, coeditor, Prados, salva.

La poesía es lo único que nos , sentenció Emilio . Y fue la norma que guió su vida, tanto como poeta como de la revista más prestigiosa del 27, , donde además de la de los escritores del momento, aparecen los dibujos de los ilustradores y dibujantes más conocidos del momento (Benjamín Palencia —quien hace la portada del número 2—, Pablo o Juan Gris).