3. Características lingüísticas

Imagen 6. Producción propia
Pensad —comenta Ana— en un texto en el que predomine la subjetividad, en el que la presencia del autor sea fundamental, así como las opiniones y sentimientos de éste. Imaginad, en definitiva, un texto en el que la función principal sea la búsqueda del entretenimiento.
¿Podría ser éste un texto científico o tecnológico?

No olvidéis que el propósito ha de ser demostrar que lo que se cuenta en él es válido y está comprobado. El autor tendrá que ser capaz de representar la realidad con el mayor rigor, dejando de lado su propia personalidad.

Por esta razón, vamos a ver una serie de rasgos lingüísticos con los que se consigue la impersonalidad.

Icono IDevice Pre-conocimiento
El cuento de Jorge Luis Borges, La biblioteca de Babel, ha sido objeto de varios estudios por parte de científicos debido al gran número de ideas matemáticas que se incluyen en él.

Puedes leerlo en este enlace.


Icono IDevice Actividad
Dentro de los textos científicos y técnicos, existe un tipo especial de comunicación caracterizada porque, aunque el emisor es un especialista, el destinatario no lo es. En estos casos, suele predominar la claridad por encima de la precisión. Hablamos, entonces, de divulgación científica. Su medio de transmisión suelen ser los medios de comunicación de masas.

Vamos, pues, a conocer estos rasgos.