4. Teatro

Junto con toda la producción lírica y narrativa del momento, en este periodo, y aún con anterioridad, van a aparecer obras que tienen un carácter de espectáculo; en un principio ligadas a las fiestas religiosas o populares y, más adelante, como parte del divertimento cortesano.
Icono IDevice Actividad de Lectura
Una posible obra que pudo ser muy representada era la Danza General de la muerte de la cual te propongo el siguiente fragmento.

MUERTE
¡Oh, cuán sin acuerdo de mí, y sin temor,
yaces en vicios terrenos jatando,
la gloria pasible de acá procurando,
soberbia mostrando por ser gran señor;
en quien la humildad, según que a Pastor,
había de ser grande ejemplo al ganado!
Y, pues fue al revés, irás muy priado
conmigo a do cuenta darás de tu error.

PAPA
¡Oh Muerte!, no vengas con tanto furor;
aplaca tu ira; ten más sufrimiento:
mira que es grande mi merescimiento,
de muy alta estima mi estado y valor;
no muestres conmigo tan grande rigor,
que tengo en la tierra muy gran señorío.

MUERTE
Muy poco te excusa tan gran desvarío
el golpe mortal de mi pasador.
Sin más resistencia sabrás, sin mentir,
aunque tu estado a todos hoy sobre,
muy breve serás igual con el pobre,
en solo este paso que llaman morir.

 

PAPA
Déjame un poco, si quiés mi vivir;
Muerte, no vengas tan arrebatada,
para que enmiende la vida pasada.

MUERTE
No puede ser, digo; conmigo has de ir.

 

Imagen 12. Autor: Guyot Marchant. Dominio público.

El teatro se caracteriza por una interacción entre personajes en un juego escénico ante un espectador.
  • ¿Observas en este fragmento esa interacción y el juego escénico?
  • ¿Cuál es el tema y el argumento del fragmento?
  • ¿Corresponde este asunto y su planteamiento al contexto social y cultural del siglo XV?


También en este contexto religioso podemos encontrar autores como Gómez Manrique, tío de Jorge Manrique. Sin embargo, la transformación teatral llega de la mano de Juan del Encina y el teatro profano, donde presenta a unos personajes ridiculizados y grotescos que buscan la risa de la corte:

GIL
¡Ha, Mingo, quédaste atrás!
Passa, passa acá delante.
Ahotas que no se espante,
como tú, tu primo Bras.
Asmo que tú pavor as;
¡entra, no estés revellado!

MINGO
¡Dome a Dios, que estoy asmado!
No me mandes entrar más.

GIL
Enfinges de esforcejudo
adonde no es menester;
después, donde lo has de ser,
pásmaste y tórnaste mudo.
Entra, entra, melenudo,
si quieres que no riñamos


 

MINGO
En me ver ante mis amos
me perturbo y me demudo.

GIL
¿De qué te perturbas, di?
¡Si nunca medre tu greña!

MINGO
Dígote que de vergüeña
estoy ageno de mí

GIL
¿Que estás ageno de ti?
¡Torna, torna en ti, Dios praga!
Y pues espacio nos vaga,
desasnémonos aquí.
Entre aquesta buena gente
nos gasagemos un rato,
que allá queda con el hato
Pascuala y Menga Lloriente.

Imagen 13. Autor: Desconocido. Dominio público

En la segunda mitad del siglo, en pleno Renacimiento, se amplía el abanico de autores, destacando Lucas Fernández, Gil Vicente y el extremeño Torres Naharro.

Para una breve historia de los orígenes del teatro, junto con el argumento de la obra más significativa de este periodo, La Celestina, mira esta presentación.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa el siguiente texto con las palabras que se te ofrecen.

Banco de palabras: palacios, actividad, juglarescas, bíblicas, nobleza, autos, Iglesia, didáctico, público, representados.

Es evidente que tuvo que haber una teatral en la Castilla medieval. Desde las representaciones , el gusto del por presenciar los acontecimientos , mejor que contados, iba en aumento. Y la misma , conocedora del valor del teatro, presta sus medios para que fueran explicados los misterios y las historias a través de los llamados , predecesores de los autos sacramentales posteriores.

El teatro profano también empieza su auge de la mano de la y de las clases más pudientes, que dan acogida en sus y salones a las representaciones dramáticas.

  

Icono IDevice Actividad
Como has podido intuir de lo que llevamos dicho, en estos momentos de la historia de la literatura, los elementos teatrales más importantes eran el texto y la actuación.
 
Del primero es evidente su carácter esencial para mantener vivo el interés del espectador. Su clave está en la presentación de un conflicto, un elemento desencadenante de la actuación de los personajes. Esta debe verse apoyada desde las acotaciones o direcciones del "autor" o director de la obra.
 
Si no aparecen claramente, el responsable de la escena las buscaba en el texto, en las fórmulas dramáticas (ya empleadas por los juglares) que se introducían para situar el escenario o presentar personajes que no aparecen en escena, por ejemplo, una multitud, un ejército... Así sucede desde el Auto de los Reyes Magos hasta las obras de nuestro Teatro Nacional, ya en el XVII.

Icono IDevice Objetivos
El Auto de los Reyes Magos es la primera obra teatral conocida. En este vídeo puedes ver una representación moderna de la misma. Y también hacer unos ejercicios para conocer mejor la obra en esta otra página del PNTIC.
 
Puedes tener una panorámica general del teatro medieval en este enlace de Wikipedia.