3. Narrativa

Imagen 9. Autor: Desconocido. Dominio público
En el siglo XV se van a desarrollar modelos literarios propios y, como hemos visto en el apartado de la lírica, otros que siguen corrientes foráneas.

Junto a esta doble producción literaria, crece la importancia del autor individual, sobre todo en la obra narrativa en prosa, aunque no así en los restos de narrativa en verso que, proveniente de los cantares de gesta, conserva el carácter anónimo de la épica.

Y si a esto se le suma la invención de la imprenta a mediados de siglo y la difusión del papel, con el consiguiente abaratamiento de los libros, la lectura se convierte en una actividad de moda en los círculos sociales de prestigio y, con ello, la escritura, un oficio reputado y celebrado.

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Como sabrás, la imprenta fue inventada por Johanes Gutenberg, en 1436, en Maguncia y el primer libro impreso conocido fue la Biblia "de las cuarenta y dos líneas", en 1456.

No tardó mucho en llegar el invento a nuestra Península. Lo hizo a través de Juan Párix de Heidelberg, en 1472, que imprime el Sinodal de Aguilafuente. La primera obra literaria impresa fue en 1474, en Valencia, Obres o trobes en lahors de la Verge Maria, por el impresor Lambert Palmart.

Todos los libros impresos antes de 1500 se llaman incunables.


Icono de iDevice Caso de estudio
Leamos detenidamente este texto extraído de la web de la Fundación de la Lengua Española.
El primer tipo de escritor que conocemos en el ámbito de nuestra cultura occidental cristiana es el del monje, el único que tenía acceso a la cultura y a los medios materiales (pergaminos, escritorios, bibliotecas) para la composición de una obra escrita. Más tarde, durante los siglos XIII y XIV se incorporaron a la tarea los ‘clérigos’, una denominación referida no sólo a los miembros de las comunidades religiosas, sino también a los intelectuales formados en las nacientes universidades, los llamados ‘escolares’ o ‘clérigos’. Con la llegada del siglo XV aparece la figura del ‘humanista’, a la que responden algunos miembros de la nobleza culta y refinada cuya obra cristaliza en la llamada ‘literatura cortesana’, y también quienes responden al modelo del ideal renacentista, hombres como Jorge Manrique o Garcilaso de la Vega, expertos por igual en el manejo de las armas y en el cultivo de las letras.

 

 

¿Cuál es el tema central del fragmento?

a) El origen de la escritura.

b) El desarrollo de la literatura.

c) La evolución de la figura del escritor.


¿Con qué movimiento filosófico cultural identifica al escritor del siglo XV?

a) Con la escolástica.

b) Con el humanismo.

c) Con el cristianismo.


Manrique o Garcilaso son escritores que responden al modelo:

a) Humanista.

b) De clerecía.

c) Medieval.