2.2. La narrativa

Como ves, no todo texto en prosa ha de ser narrativo. Lo que llamamos narrativa de ficción, es decir, la que cuenta historias que les suceden a distintos personajes en distintos lugares y épocas, surge de lo que los antiguos denominaban "épica". Esta, por su parte, tampoco tiene que estar escrita en prosa necesariamente, sino que puede emplear el verso. Aunque en las bibliotecas, para facilitarte su búsqueda, he colocado la épica medieval en el estante de la poesía.
Icono IDevice Actividad de Lectura
Compara estos dos textos. ¿Cuál de ellos te parece más narrativo?

"De sus ojos fuertemente llorando,

De un lado a otro volvía la cabeza mirándolos;

Vio las puertas abiertas y contrapuertas sin candados,

Las perchas vacías, sin pieles y sin mantos

Y sin halcones y sin azores ya pelechados.

Suspiró Mio Cid, se sentía muy preocupado,

Habló Mio Cid sumamente mesurado:

¡Bendito seas, Señor Padre, que estás en lo alto!

Esto me han devuelto mis enemigos malvados!

Entonces deciden aguijar a riendas sueltas.

A la salida de Vivar vieron una corneja a la derecha,

A la entrada de Burgos la vieron a la izquierda.

Se encogió Mio Cid de hombros y alzó la cabeza.

¡Albricia, Albar Fáñez, nos echan de nuestra tierra!

Mio Cid Ruy Díaz en Burgos entró

Con sesenta abanderados, a los que a ver salían mujeres y varones;

Asomados por las ventanas burgaleses y burgalesas vio

Llorando de los ojos, ¡tan grande era su dolor!

Por su boca todos decían una razón:

¡Dios que buen vasallo! ¡Ojalá encuentre intercesor!"

 

 

"Desde aquí yo contemplo, tendido, sin memoria

el campo. Piedra y campo, y cielo, y lejanía.

Mis ojos miran montes donde sembró la historia

el dulce sueño amargo que sueñan todavía.

Pero el amor fundido en piedra, día a día;

pero el amor mezclado con monte, o con escoria,

es duradero y te amo, oh patria, oh serranía

crespa, que te levantas, bajo el cielo, ilusoria.

Campos que yo conozco, cielos donde he existido;

piedras donde he amasado mi corazón pequeño;

bosques donde he cantado; sueños que he padecido.

Os amo, os amo, campos, montañas, terco empeño

de mi vivir, sabiendo que es vano mi latido

de amor. Mas te amo, patria, vapor, fantasma, sueño."

Imágen 11. Autor: diegoperez74. Licencia Creative Commons

 

  • ¿Cuál de los dos textos "cuenta" una historia?
  • ¿Qué personas gramaticales se utilizan para cada uno de los textos?
  • ¿Cuál de los dos presenta un lenguaje más elaborado?

 

 



Además de los poemas épicos, a lo largo de la Historia de la Literatura, la narrativa se ha desarrollado en:
  • Romances, narraciones en verso, generalmente octosílabo, más breves que los poemas épicos.
  • Fábulas, cuyas características más destacadas son el conflicto entre los personajes, que suelen ser animales, y la intención didáctica y moralizante expuesta en la moraleja.
  • Leyendas o relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.
  • Cuentos, en prosa, con un desarrollo breve que tiende a concentrar el espacio, el tiempo y los personajes, para facilitar el propósito didáctico.
  • Novelas, donde la complejidad es mayor, igual que su extensión, y los personajes adquieren gran variedad de matices.

En todas ellas pueden aparecer descripciones, diálogos de personajes que actúan e, incluso, cierto lirismo en algunos fragmentos. Es decir, la narración es, en muchas ocasiones, soporte de los otros géneros, sin dejar de ser, en esencia, narración.

Pregunta de Selección Múltiple

Aquí tienes un breve relato de Augusto Monterroso. Léelo e intenta responder a la cuestión que te planteamos al final:

La mosca que soñaba que era un águila

Había una vez una Mosca que todas las noches soñaba que era un Águila y que se encontraba volando por los Alpes y por los Andes.
En los primeros momentos esto la volvía loca de felicidad; pero pasado un tiempo le causaba una sensación de angustia, pues hallaba las alas demasiado grandes, el cuerpo demasiado pesado, el pico demasiado duro y las garras demasiado fuertes; bueno, que todo ese gran aparato le impedía posarse a gusto sobre los ricos pasteles o sobre las inmundicias humanas, así como sufrir a conciencia dándose topes contra los vidrios de su cuarto.
En realidad no quería andar en las grandes alturas o en los espacios libres, ni mucho menos.
Pero cuando volvía en sí lamentaba con toda el alma no ser un Águila para remontar montañas, y se sentía tristísima de ser una Mosca, y por eso volaba tanto, y estaba tan inquieta, y daba tantas vueltas, hasta que lentamente, por la noche, volvía a poner las sienes en la almohada.

Augusto Monterroso


 
Imagen de producción propia

 

¿Por qué razón se incluiría este texto dentro del género narrativo? Señala la respuesta correcta:

Porque en él aparecen personajes introducidos a través del diálogo.

Porque se trata de una historia contada por un narrador.

Porque en él se expresan los sentimientos del autor.



Icono IDevice Objetivos
Sobre narrativa te resultará muy útil y este enlace de Libros Vivos, que ofrece una perspectiva general, para detenerse en la novela.
En esta página del CNICE, además, se hace un repaso de los recursos y otros géneros.