2. Existencialismo

Seguimos paseando y vamos a situarnos entre el siglo XIX y el XX. En el primer momento tiene su origen este nuevo elemento del paisaje filosófico: el existencialismo. Y durante el siglo XX su desarrollo pleno. Para ir haciéndonos una idea sobre qué pensaron los filósofos existencialistas, vamos a ver un vídeo. Fíjate atentamente en sus ideas.

 

 
 
existencias en sombra
3. Fotografía en Flickr de alles-schlumpf. Bajo licencia Creative Commons
Como hemos podido ver, los temas que más le preocupan a estos autores son el ser humano, su libertad, su existencia, los otros, nuestro punto de vista, nuestro crecimiento personal, la acción humana, el individuo, la colectividad. Se trata de una tendencia filosófica que reacciona contra las abstracciones de las filosofías abstractas, más preocupadas por las ideas que por nuestras vidas como seres humanos. Resumidamente, las características principales de esta corriente filosófica son las siguientes. Una foto del paisaje de nuestro paseo muestra que:
  • La existencia humana no está determinada, ni terminada, no tiene plan ni motivo para cumplir ninguno. Podemos hacer de nosotros lo que queramos. Cada uno se construye como ser. Y la importancia de ese "cada uno" es fundamental. Es decir, tenemos la responsabilidad individual de construirnos.

  • Somos, por tanto, libres, no tenemos caminos obligatorios que tomar para hacernos como individuos, ni tampoco metas.

  • El contexto que nos rodea juega un papel importante en nuestra existencia. Y se impone como un hecho. En ese contexto, además de los simples hechos, hay seres humanos, otras existencias que también tiene que construirse a sí mismas. Es decir, nuestra existencia es "ser con" los demás.

  • Se valora el cuerpo, lo instintivo, las pasiones, lo irracional como parte fundamental de nuestra existencia en el mundo, de nuestro hacernos como seres responsables de nuestra existencia.
Icono IDevice Para saber más
Para ampliar lo que hemos visto aquí sobre el existencialismo es muy completo el artículo que tienes en la Wikipedia.

Icono IDevice Importante

Algunos de los principales filósofos existencialistas fueron los siguientes. Fíjate que cada uno de sus nombres es un enlace a las características principales de su vida y obra:

  • Soren Kierkegaard: considerado el primer existencialista y representante de lo que se ha denominado "existencialismo teológico-religioso", ya que une características propias del existencialismo con un marcado componente religioso en su obra.
  • Jean-Paul Sartre: pensador francés, padre del llamado "existencialismo ateo", que como su propio nombre indica niega la existencia de Dios, lo que une a características propias del pensamiento existencialista.
  • Albert Camus: francés, como Sartre, y también defensor dell existencialismo que niega la existencia de Dios.

Icono IDevice Curiosidad
la relación del existencialismo con el cine ha sido tratada en numerosos artículos, hasta el punto de llegarse a decir que "el existencialismo cambió el cine".

Icono IDevice Actividad de Lectura
Para completar tu perespectiva de esta etapa existencialista de nuestro paseo te vamos a invitar a leer el texto sobre El mito de Sísifo que tienes en este enlace. Una vez que lo hayas hecho, pulsa abajo para ver qué actividad te proponemos.

Lee el texto pensando en las características principales del existencialismo que hemos visto arriba.


Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco

El texto que tienes aquí es un fragmento de El existencialismo es un humanismo de Sarte. Léelo atentamente intentando rellenar los espacios que tienes en blanco con las siguientes palabras:

hombre, existencialismo, dignidad, proyecto, esencia, porvenir, hombres,
responsable, proyectarse, subjetivamente, hace, subjetividad, existencia

 

El es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la , como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se . Éste es el primer principio del . Es también lo que se llama la , que se nos echa en cara bajo ese nombre. Pero ¿qué queremos decir con esto sino que el hombre tiene una mayor que la piedra o la mesa? Pues queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser. No lo que querrá ser. Pues lo que entendemos ordinariamente por querer es una decisión consciente, que para la mayoría de nosotros es posterior a lo que el hombre ha hecho de sí mismo. Yo puedo querer adherirme a un partido, escribir un libro, casarme; todo esto no es más que la manifestación de una elección más original, más espontánea que lo que se llama voluntad. Pero si verdaderamente la existencia precede a la , el hombre es de lo que es. Así, el primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es, y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia. Y cuando decimos que el hombre es responsable de sí mismo, no queremos decir que el hombre es responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los .