1. La Fenomenología
Arrancamos nuestro paseo con esta corriente filosófica. Para ir entrando en materia, para poder situarnos en lo fundamental del paisaje, vamos a ver un vídeo. Se titula "fenomenología del movimiento". No dejes de verlo. Pero sobre todo piensa ¿qué estoy viendo?
2. Edmund Husserl (1900). De Wikimedia Commons. |
¿Qué hemos visto? Parece claro que movimientos de fluidos. ¿Cómo sabes que son movimientos y fluidos? De alguna manera, te has formado una idea de lo que has visto. Y, además, te habrá gustado o no. Es decir, lo que has visto lo has interiorizado de alguna manera. La fenomenología te diría que lo has visto en una conciencia que siente, que tiene emociones, afectos, etc.
¿De qué palabra crees que puede provenir el nombre de una escuela filosófica del siglo XX llamada Fenomenología? Parece claro que de "fenómeno", ¿verdad? Pero ¿qué es un fenómeno? Como puedes ver en la Wikipedia, el fenómeno es "el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; o sea el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia". Pues bien, esta corriente, la fenomenología, pretende el conocimiento estricto de los fenómenos tal y como se nos presentan a nuestra conciencia, a nuestra percepción de ellos.
En esta línea, defiende que la intuición es un instrumento fundamental en nuestro conocimiento. La intuición es la experiencia cognoscitiva en la cual el objeto conocido se nos hace presente, se nos muestra “en persona”, experiencia opuesta al mentar o referirse a un objeto con el pensamiento meramente conceptual. No se trata, por tanto de una percepción, que puede cambiar dependiendo del sujeto, condiciones, etc. Ni tampoco se trata de un pensamiento simplemente conceptual.
La tarea de la fenomenología será, entonces, ir a la esencia de las cosas mismas. Es decir, el pensamiento se tiene que orientar exclusivamente hacia el objeto. Para ello, se dedica a investigar en nuestra conciencia, que no es solamente conocimiento. Lo que decíamos sobre el vídeo. Independientemente de conocer qué concretamente es lo que vemos, también experimentamos una vivencia más completa de él.
El pensador más importante de esta corriente de pensamiento fue Edmund Husserl, del que tienes una fotografía a la izquierda. Algunas de sus obras principales son: Problemas fundamentales de la Fenomenología, Invitación a la fenomenología y Meditaciones Cartesianas.
Verdadero Falso