3. La razón ilustrada
4. Grabado de Goya: El sueño de la razón produce monstruos. De Wikimedia Commons. |
Durante la Ilustración, la razón, como capacidad humana de entender el mundo, fue adquiriendo mayor autonomía. Se pretende liberarse de prejuicios religiosos, de argumentos de autoridad, y de desarrollar un análisis de lo que la facultad humana de razonar puede llegar a saber: límites, estructura, etc. Es decir, que en la Ilustración encontramos una defensa de una razón crítica consigo misma, que se autoanaliza. Algo así como si razonamos sobre qué cosas podemos razonar, cómo razonamos, cuáles son los límites de nuestro razonamiento, etc.
Fíjate en el grabado que tienes a la izquierda. Su título es muy significativo: El sueño de la razón produce monstruos. Es decir, que de alguna manera en él se defiende que nuestra capacidad de razonar debe permanecer "despierta" si no queremos que "monstruos", de distinto tipo y entendido en un sentido metafórico, se nos presenten. Son los monstruos de los prejuicios, las falsas creencias, los dogmas de autoridad, las verdades indemostrables...
Se trata de un aspecto central en la Ilustración: la razón autónoma, crítica y analítica debe guiar la vida privada y la vida pública. Se cuestionan las verdades heredadas y no se admite ninguna idea por verdadera en función de su procedencia. Es decir, se rechaza el argumento de autoridad y el de la creencia religiosa. La razón es la única que conduce a la verdad. Por tanto, frente a todo aquello que no sea racional, la razón deberá ejercer la crítica, contra la ignorancia, la superstición, la creencia irracional, etc.
Además de mirar hacia afuera, la razón se hace también crítica consigo misma. Se trata de analizar, desde la razón, los propios límites de nuestras posibilidades de razonamiento, nuestra capacidad. Esto separa a los Ilustrados del racionalismo anterior, que confiaba en exceso en la capacidad de razón humana.
Se piensan ahora desde la razón, sus propios límites y características. Algo así como un autoanálisis que encontrará en Kant uno de sus máximos representantes. En este sentido, durante la Ilustración se defendió, muy mayoritariamente, que es la experiencia el único punto de partida posible para el razonamiento.
Francisco de Goya fue un importantísimo pintor español que nació en pleno siglo XVIII, concretamente en 1746, y murió en 1828. Puedes ver cómo vivió, pintó y qué ideales defendió, algunos muy Ilustrados, en este completo artículo de la Wikipedia. Y aquí tienes un breve vídeo documental sobre su vida y obra. El título es muy significativo y seguro que te recuerda algo de este tema: Goya, pintor de luces y sombras.