2. Contexto social
3. A la izquierda puede verse a Voltaire en la corte de Federico II de Prusia.
Fue este último quien pronunció la famosa frase «Todo para el pueblo,
pero sin el pueblo», cita que resume el despotismo ilustrado. De Wikimedia Commons. |
En esta época comienza un proceso contra el Antiguo Régimen. Este estaba definido por una monarquía absoluta en la que el Rey ostentaba los tres poderes bajo un lema muy significativo: Todo para el pueblo pero sin el pueblo (ver ilustración). Al tiempo, se comenzó a defender la separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Además, en esta época se produjo una lucha de clases burguesa que culminó en la Revolución Francesa de 1789, bajo un lema muy significativo: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Por tanto, durante la Ilustración se va pasando de una estructura feudal a un régimen burgués. Se produjo un crecimiento de la Administración, del comercio y de la industria, así como el crecimiento de las ciudades.
Poco a poco, se había ido superando la crisis económica del siglo XVII, a lo que ayudó la llegada de metales preciosos desde América. Siglos atrás, el descubrimiento de culturas indígenas en América, había ido minando la autoridad de la Biblia como fuente única de saber.
Todo lo anterior favoreció el desarrollo de nuevas industrias que culminaría en la Revolución Industrial posterior a la Ilustración. En este contexto, el papel fundamental de la burguesía hace que esta se convierta en la verdadera protagonista del Siglo de las Luces. Al ir ganando progresivamente terreno en lo económico, la burguesía se fue enfrentando con el absolutismo monárquico y los privilegios que tenían el clero y la nobleza. Poco a poco, desde distintos frentes, se busca provocar el final del Antiguo Régimen y su modelo social. Todo ello culminará en la Revolución Francesa de 1789.
Para saber más sobre los aspectos económico-sociales y políticos del siglo XVIII puedes ver esta clara página. Y sobre el Antiguo Régimen tienes un completo artículo en la Wikipedia. Además, para que puedas hacerte una idea de cómo era el mundo en el siglo XVIII, más allá de los límites europeos de la Ilustración, aquí tienes un clarísimo vídeo sobre el tema.