1. La vida de Platón

Platon
2. Fotografía de un busto de Platón en Wikimedia Commons

Aquí a la izquierda tienes un retrato de Platón. Como todos los filósofos, vivió en un determinado momento que no podemos olvidar para entender del todo su obra. Pero, ¿dónde vivió? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuáles son las características principales del tiempo en que Platón paseaba por Atenas? ¿Te acuerdas de la Acrópolis de Atenas que vimos en el tema 3?

Platón viajó mucho, por ejemplo a Egipto, pero ¿te imaginas a Platón andando por Atenas, entre sus templos y esculturas? Había nacido allí, en Atenas en el año 427 a.C. y murió en el 347 a.C. Es decir, que vivió entre los siglos V y IV a.C. Era de familia noble. De joven se sintió atraído por la política. Sobre el año 404 se produjo en Atenas el Gobierno de los Treinta Tiranos, en el que participaron algunos familiares suyos. Platón confiaba que ese período fuera de justicia, pero fue más bien todo lo contrario: la injusticia fue el modo de gobierno que se dio. Unos tres años más tarde, los atenienses derrocaron esa tiranía y establecieron la democracia. Fue precisamente en ese momento, en el siglo V a.C., cuando los griegos acuñaron el término "democracia" para referirse a este sistema de gobierno que llega hasta hoy en día.

El año 399, con este nuevo sistema de gobierno democrático, se condenó a Sócrates por «impiedad pública respecto a los dioses, y corrupción de la juventud». Traducido a hoy en día, eso significa que Sócrates defendió que cada uno pensara por sí mismo. Lo que no estaba nada mal ¿verdad? Pero siempre ha habido a quien no le ha interesado la libertad individual de pensamiento. También en aquel momento. Aquí tienes un vídeo con el que te puedes hacer una idea muy clara de cómo fue aquel proceso y condena que tanto influyó en Platón. Había sido su maestro, y lo conoció siendo muy joven Platón.

 

Mosaico, la Academia de Platon
3. Mosaico, la Academia de Platón. De Wikimedia Commons

Sócrates había sido maestro de Platón. Y esa condena a su maestro provocó que Platón se sintiera muy defraudado y abandonara su vocación política. Aunque lo vivió como una auténtica desgracia, eso hizo que Platón decidiera dedicarse a la Filosofía. Su objetivo, muy claro desde el principio: definir y pensar un Estado ideal, en el que la condena de Sócrates no hubiera podido producirse. Por tanto, puede entenderse que toda la filosofía de Platón tiene una intención política.

 

En Atenas, Platón fundó la primera escuela que se llamó Academia. El nombre actual de esas instituciones de enseñanza proviene de aquella. Se llamó así por estar dedicada al héroe de la mitología griega llamado Academo. Es en esta Academia, en la que Platón escribió buena parte de su obra. Pero ¿cuáles son las principales características de la obra de Platón y sus obras más importantes? Lo vemos en el siguiente apartado.

Icono IDevice Objetivos
saber mas
Fotografía en Flickr de andercismo. Bajo licencia Creative Commons
¿Quieres tener más detalles sobre la vida de Platón, cómo se llamaban sus padres y hermanos o exactamente cuándo conoció a Sócrates? Mira, mira qué curioso en este enlace.

 

También puedes ver más vídeos de adaptaciones del texto de Platón Apología de Sócrates que relata el proceso de su maestro. Yo que tú no me los perdería.

Icono IDevice Pre-conocimiento
Apología es una palabra que proviene del griego y significa "defensa" y "justificación". Es decir argumentar a favor de algo intentando defenderlo o justificarlo.

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Señala V (verdadero) o F (falso) en las afirmaciones que tienes aquí. Una vez que lo hayas hecho, también puedes hacer sobre la vida de Platón el examen tipo test que tienes en esta página.


Platón no tenía ninguna preocupación política.

Verdadero Falso


La democracia es un sistema de gobierno actual que se ha inventado en el siglo XX.

Verdadero Falso


Sócrates fue condenado por corromper a la juventud.

Verdadero Falso


Platón no fue el fundador de la Academia, sino que heredó esta escuela de unos familiares suyos.

Verdadero Falso
Icono IDevice Pre-conocimiento
Platón no era un nombre, sino un apodo. Se llamaba en realidad Arístocles. "Platón" significaba "el ancho de espaldas". En nuestra espalda tenemos unos huesos triangulares que se llaman omóplatos. El origen del apodo de nuestro filósofo y del nombre de estos huesos es el mismo. Tienes curiosidades sobre la vida de Platón en La Filosofía en el Bachillerato.