3. Dos mundos, una caverna. La teoría de las ideas

tres
5. Tres pies. Fotografía en Flickr de Sillydog. Bajo licencia Creative Commons.

Esta teoría es muy importante en Platón. Y cuando un filósofo piensa algo lo hace con alguna intención, para algo. Platón se "tira a la piscina" de elaborar esta teoría con tres motivos. Cuando Platón pensó su teoría de las ideas, en distintos libros, tenía una intención triple. Es decir, que todo lo que Platón defiende con esta teoría lo hace con tres intenciones:

  • Política: Platón quiere que el Estado ateniense se gobierne de acuerdo con el mundo de las ideas.

  • Ética: Manteniendo lo que Sócrates le había enseñado, Platón pensaba que si conocíamos las ideas de bien y justicia, necesariamente seríamos buenos. Es lo que se conoce como el intelectualismo moral de Sócrates, que influyó mucho en esta teoría de Platón. Recuerda que Sócrates defendía que "no hay hombre malo, sino ignorante". Es decir, que si a cualquier persona le enseñan desde pequeño de una manera correcta qué está bien y qué está mal, es seguro que será una buena persona y no actuará mal.

  • Científica: Si lo piensas, para poder tener cualquier conocimiento científico sobre algo, necesitamos hablar de ideas. Por ejemplo, la medicina define qué es la idea "enfermedad" para poder entender cuándo alguien está enfermo y cuándo no lo está.
Icono IDevice Actividad

Buena parte de todo lo que piensa Platón sobre las ideas, el conocimiento y el hombre puede resumirse en uno de sus textos más importantes. Se trata del conocido como Mito de la caverna, incluido en su libro La República. Para entrar directamente en este asunto es muy importante que veas este clarísimo vídeo que explica muy bien este conocido texto de Platón. Hablaremos de él a lo largo del resto del tema.


Icono IDevice Actividad de Lectura
Pulsando aquí debajo tienes el texto del Mito de la Caverna de Platón. Léelo atentamente y verás el engaño que nos cuenta Platón. ¿Podrías contarlo en unas diez líneas? Está extraído de La Filosofía en el Bachillerato.



Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco

El texto que tienes aquí pertenece al Mito de la caverna, de Platón. Si has visto el vídeo que tienes arriba, podrás rellenar los espacios en blanco con estas palabras:

luz, ignorancia, sombras, visión, desatado, cadenas, objetos, realidad

- Examina, pues -dije-, qué pasaría si fueran liberados de sus y curados de su , y si, conforme a naturaleza, les ocurriera lo siguiente. Cuando uno de ellos fuera y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar a la , y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor y, por causa de las chiribitas, no fuera capaz de ver aquellos cuyas veía antes, ¿qué crees que contestaría si le dijera de alguien que antes no veía más que sombras inanes y que es ahora cuando, hallándose más cerca de la y vuelto de cara a objetos más reales, goza de una más verdadera, y si fuera mostrándole los objetos que pasan y obligándole a contestar a sus preguntas acerca de qué es cada uno de ellos? ¿No crees que estaría perplejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdadero que lo que entonces se le mostraba?
  

Icono IDevice Actividad de Lectura
Filomatrix
6. Captura de pantalla de Filomatrix
¿Recuerdas que hemos hablado antes de la relación entre la trilogía Matrix y la obra de Platón? Puedes seguir viendo esta relación, curiosísima, leyendo el texto que tienes aquí, extraído de Filomatrix. Una vez que lo hayas leído, pulsa debajo y te propondremos una tarea muy creativa, y algún enlace que puede ayudarte.

El mito de la caverna de Platón es uno de los puntos importantes a la hora de desentrañar Matrix. En él se narra cómo unos esclavos viven en una cueva creyendo que lo que ven (unas sombras proyectadas en una pared) es la realidad cuando lo cierto es que viven engañados. Pero uno de ellos escapará y verá la luz del sol, entonces volverá para rescatar a los otros, pese a que corra el riesgo de que lo maten por no creerle. Y eso le ocurre a la humanidad. Esa es la verdad, como dice Morfeo: Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente. Pero Neo es el esclavo que saldrá de la caverna y rescatará a sus compañeros. De todos modos, Morfeo le advierte del peligro: Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría ellos no están preparados para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados, dependen tan absolutamente del sistema, que lucharían para protegerlo.