3.1 Fuerza oxidante y reductora

Lo mismo que en el caso de ácidos y bases, el concepto de oxidante o reductor es relativo: una sustancia se oxida o se reduce dependiendo de con qué sustancia se enfrente. Por ejemplo, el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), H2O2, que actúa habitualmente como oxidante, puede hacerlo como reductor frente a oxidantes más potentes que él, como el permanganato de potasio, KMnO4.

Se puede establecer una escala de la fuerza relativa de los pares redox: cuanto mayor es la tendencia a ceder electrones, mayor es el poder reductor, y cuanto mayor es la tendencia a captarlos, mayor es el poder oxidante.

La fuerza oxidante y reductora es fácil de interpretar en casos sencillos. Por ejemplo, los átomos de Na tienen tendencia a ceder un electrón, para estabilizarse según el modelo de octete electrónico, con lo que se oxidan; los atomos de cloro tienden a ganar un electrón (por la misma razón), reduciéndose. Por tanto, al hacer reaccionar ambas sustancias se transfiere un electrón de un átomo de Na a uno de Cl, ionizándose ambos (Na+ y Cl-) en un proceso redox.

Es decir, los átomos muy electronegativos son oxidantes, mientras que los poco electronegativos son reductores.

De la misma forma, puedes entender fácilmente que si un reductor es fuerte, su oxidante conjugado será débil, y a la inversa, un oxidante fuerte tiene como conjugado un reductor débil.

En el tema siguiente verás cóno se establece una escala cuantitativa que permite comparar la capacidad oxidante o reductora de las sustancias.



Vídeo 1 UEL, Uso educativo Imagen 8 Elaboración propia

En el vídeo puedes ver la reacción entre el hierro y los iones cobre (II). La reacción es Fe(s) + Cu2+(aq) ↔ Fe2+(aq) + Cu(s). En el proceso se oxida el Fe a Fe2+, desapareciendo hierro del clavo y formándose iones hierro en disolución, mientras que se reduce el Cu2+ a Cu, desapareciendo iones Cu2+ de la disolución (que por esa razón pierde el color azul) y se forma cobre metálico sobre el clavo de hierro. Este proceso lo puedes ver con más detalle en la imagen.

 

Oxidantes y reductores de uso habitual

En la tabla siguiente puedes ver los oxidantes y reductores más habituales.

Oxidantes
Halógenos: F2, Cl2, Br2 y I2
Oxígeno: O2
Oxoaniones: NO3-, IO3-, MnO4-, Cr2O72-
Reductores

Metales alcalinos y alcalino-térreos: Li, Na, Mg, Ca
Metales de transición: Zn, Fe, Sn
Oxoaniones: C2O42-, SO32-
No metales: H2, C

AV - Pregunta de Selección Múltiple
¿Qué procesos corresponden a una reacción redox?
Se quema un trozo de carbón, desprendiéndose calor y formándose CO2(g).
Se añade KI(s) a una disolución acuosa de cloruro de hierro (III), produciéndose yodo (I2), que se disuelve dando a la disolución un color pardo oscuro.
El magnesio reacciona violentamente en una corriente de nitrógeno y se forma nitruro de magnesio
Si se vierte ácido clorhídrico sobre caliza (CaCO3), se produce una efervescencia intensa que produce el CO2 (g), quedando el cloruro de calcio formado disuelto en disolución.