2.2 Producto iónico y solubilidad

Producto iónico y solubilidad

De forma similar a como viste en los gases, se define el producto iónico, Q, como el producto de las concentraciones de los iones presentes en una disolución dada, elevadas a sus correspondientes coeficientes estequiométricos.

Esta expresión del producto iónico Q, es igual a la de la constante de solubilidad, Ks, pero con las concentraciones que hay en un instante concreto, no necesariamente en el estado equilibrio.

Por tanto, comparando los valores de Q y Ks podrás predecir el comportamiento de la disolución: si está en equilibrio, si se puede disolver más sustancia, etc.

Icono IDevice Actividad
Q < Ks La disolución no está saturada y puede disolverse más sólido: es la condición necesaria para que una sal se disuelva.
Q = Ks La disolución está saturada: el sistema está en equilibrio y no se puede disolver más sal.
Q > Ks La disolución está sobresaturada y el exceso de sal disuelta formará sólido hasta que Q = Ks. Es la condición necesaria para que una sustancia precipite.

Icono de iDevice AV - Reflexión
Añades 100 mg de CaCO3 a un depósito que contiene 10 litros de agua. Sabiendo que Ks = 3,4 10-9 ¿se disolverá todo el carbonato de calcio añadido?